EPIDEMIA

Posible caso de ébola en Brasil, sería el primero en América Latina

Todo Brasil aguarda expectante los resultados de los análisis a un hombre que regresó hace 20 días de África y que se presentó con síntomas similares a los del ébola en el hospital de Cascavel, Paraná.

Instituto de Infectología Evandro Chagas, en la Fundación Osvaldo Cruz, de Río de Janeiro/ Foto: AFP

Se trata de un ciudadano africano de 47 años, identificado como Suleyman Bah, procedente de Guinea, que ha sido transportado con absoluta urgencia en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña al Instituto de Infectología Evandro Chagas, en la Fundación Osvaldo Cruz, de Río de Janeiro.

Desde que se detectó la posibilidad que el paciente, que sufría fiebre desde hacía tres días según dijo al ser internado, se han tomado todas las providencias posibles: el personal médico que lo contactó y examinó ha sido aislado, mientras que la entrada al hospital está cerrada. El paciente fue trasladado desde el hospital de Cascavel hasta el aeropuerto en un ambulancia del Cuerpo de Bomberos, y en la Base Aérea del Galeáo, donde se lo esperaba, se habían también cumplido protocolos especiales, según publica O Globo (//oglobo.globo.com/)

Tampoco es el primer sospechoso de contagio en Brasil

El paciente potencial, había llegado a Brasil en un avión que aterrizó el 19 de septiembre, después de hacer una escala en Marruecos, adonde ya se avisó de lo que está ocurriendo, aunque se recuerda que en ese momento el individuo no tenía síntoma alguno, y que en esa etapa no se producen contagios.

El Ministerio de Salud, ha reconocido que se trabaja ahora en firme como «caso sospechoso», después que días atrás se dispararan varias alarmas en otros puntos brasileños, sin que finalmente se hubiera confirmado en los análisis la presencia del virus. Sin embargo los especialistas han dicho que si bien la hipótesis del ébola es real, tampoco se descartan otras enfermedades -como la malaria o fiebre amarilla-que tiene similar sintomatología que la del mal que provoca la epidemia en África.

El africano que llegó a Brasil, está en carácter de refugiado en el país, y tiene permiso de permanencia oficial hasta septiembre de 2015, según revelaron fuentes de la Policía de Inmigración.

De confirmarse el caso se trataría del primero en registrarse en toda América Latina, donde aún no ha ingresado. En Estados Unidos ya hay al menos seis casos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje