GALARDÓN

Premio Nóbel de Química para los desarrolladores de la microscopía fluorescente

El microscopio fluorescente de alta resolución es uno de los avances tecnológicos de mayor relevancia en el campo de la observación de moléculas y bacterias.

Eric Betzig, Stefan W. Hell y el alemán William E. Moerner, son los ganadores del Premio Nobel de Química 2014/ Foto: AFP

Los científicos estadounidenses Eric Betzig y Stefan W. Hell y el alemán William E. Moerner, han sido reconocidos por la Academia sueca, como los ganadores del Premio Nóbel de Química 2014, en función de sus trabajos sobre la microscopía de fluorescencia, la que ha permitido fuertes avances en el camino de la investigación biológica.

El microscopio desarrollado está un paso más adelante que el microscopio de luz ultravioleta, donde los objetos se iluminan con rayos de una longitud de onda determinada. Las imágenes que se observan son producto de la radiación electromagnética que emiten las moléculas «excitadas» que reemiten la luz con mayor longitud de onda.

Los microscopios fluorescentes han tenido un rol decisivo en el estudio del ADN particularmente, cuyo desarrollo exponencial se ha dado en los últimos años. Los trabajos que han permitido el estudio de moléculas individuales dentro de células vivas, ha sido posible gracias a este avance, lo que ha dado a la ciencia nuevas perspectivas para avanzar en el tratamiento de los males de Parkinson y Alzheimer, entre otras patologías.

Un reconocimiento al avance de la «nanoscopía»

La técnica, cuyos desarrolladores ha galardonado la Real Academia de Ciencias Sueca, es conocida también como «nanoscopía» y es considerada la más avanzada en materia de observaciones de alta resolución en el momento.

Los científicos premiados son el alemán Stefan W. Hell, (Rumania,1962), emigrante se doctoró en la Universidad deHeidelberg y es el actual director del Instituto Max Planck de Química Biofísica, y del Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.

Los dos norteamericanos premiados son el estadounidense Eric Betzig, (1960), doctor por la Universidad Cornell de Nueva York, actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos. Su compatriota William E. Moerner, (1953) y, doctorado en Cornell trabaja en la Universidad de Stanford.

Los tres premiados repartirán en partes iguales los ocho millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje