EPIDEMIA

Cuatro afectados por ébola en España alertan por «fallos en los protocolos»

Las autoridades reconocieron que hay cuatro internados por ébola en Madrid, de los cuales una auxiliar de enfermería se contagió por "fallos en los protocolos y carencias", denuncian los sindicatos de salud.

Para los sindicalistas no hay «error humano sino protocolos mal activados»/ Foto: AFP

La primera persona contagiada por ébola fuera de África, y otras tres ingresadas el lunes al principal hospital de Madrid, alarman sobremanera a la población del país, que se pregunta como la situación sanitaria podría estar llegando a extremos.

La consejería de Salud, reconoció que una auxiliar de enfermería, que atendió a un misionero español repatriado desde Sierra Leona con ébola, se contagió y es el primer caso que se diagnostica por haber contraído el virus fuera de África. La propia ministra del ramo Ana Mato, reconoció que la auxiliar trabaja en el Hospital Carlos III de Madrid.

Al caso se suman otros tres todavía «presuntos» pero con síntomas: el marido de la enfermera contagiada, otra trabajadora de la salud en el nosocomio, y un profesional que acaba de regresar del extranjero, aunque no se precisaron más detalles.

La ministra Mato aseguró que la población puede estar tranquila que se han tomado todas las medidas para evitar la propagación del mal, y garantizó «la seguridad de los ciudadanos».

Los sindicatos afirman que las condiciones son diferentes

Los sindicalistas de la salud españoles, nucleados en el CSIF aseguraron que si la compañera trabajadora se contagió «es porque el protocolo tiene algún fallo y hay que modificarlo. El protocolo no se ha aplicado de manera correcta, y los medios de los que se dispone y la formación del personal no son los adecuados», denunciaron en conferencia de prensa.

Para los sindicalistas no hay «error humano sino protocolos mal activados», y enfatizaron que las responsabilidades son «políticas y técnicas de los gestores de la sanidad madrileña».

Recordó que incluso las horas de formación sobre pacientes no fueron en «simulacros», sino en los primeros casos reales de los dos misioneros trasladados desde África a España. «Hay mucho temor entre los compañeros porque no se sabe en qué punto del protocolo se ha fallado», concluyeron las fuentes, anunciando exigirán «explicaciones técnicas y políticas» a los involucrados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje