INCONTENIBLE

Estado Islámico sitia ciudad siria y aviación de EE.UU. fracasa para contenerlos

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) sitian la ciudad siria de Kobani y conquistan el entorno, mientras los bombardeos de la coalición occidental no logran contener el avance.

Más de 400 personas han muerto ya en las últimas tres semanas que llevan los combates, pero algunas fuentes estiman que la cifra es más del doble/ Foto: AFP

La ciudad de Kobani, un enclave kurdo al sudoeste de Siria, estaba bajo amenaza de caer totalmente en manos de los islámicos del EI, después que varias de sus áreas de edificios cayeran ante un fuerte ataques con artillería pesada. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que la situación parecía insostenible para los kurdos: más de 400 personas han muerto ya en las últimas tres semanas que llevan los combates, pero algunas fuentes estiman que la cifra es más del doble.

Del lado oriental de Kobani, ondean banderas negras del EI, y los ataques aéreos que impactaron en el área no parecen haber hecho retroceder en absoluto a los combatientes que son rechazados desde el centro de la ciudad.

Los turcos anuncian ofensiva terrestre en Siria

La ciudad de Kobane, que se encuentra a escasos metros de la frontera sirio-turca, ha generado una alarma total para las autoridades de Estambul que han anunciado un desplazamiento de tropas hacia la zona con absoluta urgencia.

El propio presidente turco Recep Erdogan dijo que es «necesaria una operación militar terrestre. Kobane está a punto de caer», una participación que para los observadores resulta sumamente tardía, además de discutible.

El régimen sirio dice que los turcos no tienen nada que hacer allí y rechaza cualquier avance al otro lado de sus fronteras, mientras que los kurdos -separatistas- mantienen antiguos diferendos con los turcos.

Finalmente los informes de las Unidades de Protección Popular, las milicias kurdas, afirman que los bombardeos sobre Kobane «están ayudand pero no son suficientes». Estados Unidos reconoció haber bombardeado el sur del área, según el Comando Central (//www.centcom.mil/), pero sin detallar daños relevantes para los terroristas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje