ARQUEOLOGÍA

Descubren el lugar exacto de donde partieron las carabelas de Cristóbal Colón

Si bien desde la escuela todos sabemos que Colón "partió del Puerto de Palos" para dar la vuelta al mundo, pero descubrió América, hasta ahora el lugar exacto de su partida era un misterio.

Arqueólogos españoles afirman haber encontrado tras meses de búsqueda el lugar del puerto de La Fontanilla, en Palos, Huelva, el lugar exacto donde estuvieron fondeadas la Niña, la Pinta y la Santa María, antes de partir con incierto destino rumbo al oeste.

El arqueólogo Juan Manuel Campos, que encabezó el equipo de la Universidad de Huelva que realizó las excavaciones, asegura que el puerto en absoluto era un punto menor de la entonces geografía hispana, sino que por el contrario era un punto neurálgico para mercaderes y navegantes de distintas partes del mundo que allí confluían.

En los últimos meses con el apoyo del Ayuntamiento de Palos, se ha logrado recuperar buena parte del puerto original que se encontraba al pie de La Fontanilla, una fuente pública donde seguramente se abastecieron de agua las carabelas del Almirante.

Los astilleros portuarios donde fue construida «La Niña»

La investigación ha permitido hallar los restos de las áreas portuarias, que muestran algo mucho más grande a lo que históricamente se detallaba, con un calado suficiente como para que naves de porte mayor amuraran en la rada.

«Los análisis geotécnicos empleados demuestran que hay un calado más que suficiente para que las naves se adentraran al interior. Estamos ante un puerto natural a salvo de los vientos y protegido por las corrientes, además de económico porque permitía con un esfuerzo mínimo cargar y descargar las mercancías en el trasiego existente en este espacio”, explicó el investigador Campos, en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.

Los restos muestran ya partes enteras de la «lota» -la Aduana de la época- además de almacenes, una fonda, una taberna e incluso los hornos donde se cocía la cerámica. Sin embargo no hubo frutos en la búsqueda del astillero donde se construyó la carabela «Niña», seguramente porque esa actividad de «carpintería de ribera», al aire libre, no soportó los avatares del tiempo.

Las autoridades locales aspiran ahora a realizar una recreación del modelo portuario de Palos, para que los visitantes tengan en claro como lucía el lugar de donde partió Colón a finales del siglo XV, así como también del entorno que tenía una fortaleza y una ciudad de relativa importancia. El alcalde de Palos, Carmelo Romero, ha incluso propuesto ya el traslado de las tres naves que están en la Rábida del Muelle de las Carabelas, al puerto de Palos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje