ISLÁMICOS

Peregrinación anual a La Meca cerrada para musulmanes de países con ébola

Entre los más dos millones de musulmanes que confluyen desde esta semana en La Meca, este año no los habrá de los países afectados por el ébola: Arabia Saudí les niega los visados.

Unos 22.000 médicos y un número aún superior de personal paramédico y de enfermería, están controlando la situación general./ Foto: AFP

Los peregrinos islámicos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, que este año quieran cumplir con uno de los deberes religiosos de los fieles al menos una vez en la vida -la «Gran Peregrinación»- deberán postergar sus intenciones. Arabia Saudí prohíbe el ingreso de peregrinos de esos países ante el temor que un solo infectado pueda ocasionar una catástrofe de dimensiones incalculables.

Todos los demás peregrinos, deberán además llenar planillas obligatorias en los puntos de arribo, donde consignen dónde han viajado en las últimas tres semanas, y será a criterio de la autoridad sanitaria aduanera, permitirles o no el ingreso.

Una proliferación de equipos sanitarios en los puntos clave

Mientras los fieles se concentraban en la ciudad de Mina, a cinco kilómetros de La Meca, para realizar la etapa final de la peregrinación, las autoridades saudíes enfrentan uno de los mayores retos en la historia moderna, en tanto ha movilizado además de unos 100.000 efectivos de fuerzas de seguridad, una cantidad proporcional de equipos sanitarios, que priorizan la detección de cualquier síntoma de ébola entre los fieles.

Unos 22.000 médicos y un número aún superior de personal paramédico y de enfermería, están controlando la situación general. Sin embargo la mayor preocupación de las autoridades parece estar en el aeropuerto Rey Abdulaziz, de Yeddah, donde arriban la mayoría de los peregrinos, y donde se han dispuesto salas especiales para viajeros de países -como Nigeria- donde se han reportado casos pero no existe aún epidemia general.

Más de 120.000 peregrinos nigerianos llegaron por esa terminal aérea «pero no ha habido ningún caso sospechoso entre ellos; seguimos vigilando de forma especial a peregrinos que vienen de países donde hay casos de ébola», dijeron fuentes del aeropuerto al diario «Saudi Gazette».

En la ruta religiosa y en La Meca, cientos de voluntarios ofrecen mascarillas y desinfectantes para manos, a los peregrinos, mientras los ulemas, también dan recomendaciones sanitarias para evitar posibilidades de contagio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje