EXPECTATIVA

Brasil cierra campaña electoral: Dilma reelige en 2a. vuelta según encuestas

La propaganda electoral en Brasil concluyó en medio de críticas mutuas de las principales candidatas en torno a la corrupción, mientras las encuestas coinciden que Dilma reelegirá, pero en segunda vuelta.

La diferencia a favor de Dilma es de hasta ocho puntos por delante de Marina/ Foto: AFP

Para los comicios del domingo próximo, donde concurren a las urnas 142 millones de brasileros, la presidenta tiene el 40% de los votantes a su favor, mientras la principal opositora -Marina Silva- llega al 25% del electorado, con el único candidato no izquierdista de la terna principal -Aécio Neves- en un tercer puesto y el 20% de los votos.

Todos los demás aspirantes a la presidencia no alcanzan al 1% de intención de voto.

Está casi definido según las encuestadoras que habrá segunda vuelta el 26 de octubre, ya que nadie alcanzará la mitad más uno de los votos. Para entonces, salvo cambios radicales en circunstancias inesperadas, la diferencia a favor de Dilma es de hasta ocho puntos por delante de Marina.

Presentación final sin aportes que superaran las críticas

En los últimos mensajes gratuitos que los candidatos emitieron por la televisión brasileña, Marina acusó a la presidenta de «seguir mintiendo», en referencia a los recientes casos denunciados de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, lo que hizo extensivo a otras áreas que no definió: «Miente quien dice que no sabe lo que está pasando con la corrupción en este país», le endilgó a la mandataria.

Dilma a su vez ya había denunciado por «mentir» a Marina, que afirmaba haber votado un proyecto de salud pública que las actas del Congreso revelaron no había hecho. «Promesas vacías», llamó Dilma a los compromisos de sus contrincantes del domingo.

El tercero en la discusión -Neves- pidió «un voto útil, porque decencia y política pueden andar juntas», enfatizó reclamando un voto contra la presidenta.

La campaña electoral concluyó en los medios audiovisuales del país, pero está permitido seguir la campaña hasta las 0 horas del sábado, cuando debe cesar toda publicidad y/o manifestación antes que el domingo se dirima el asunto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje