EN HONG KONG

«Revolución» sin tregua y estudiantes ocuparán oficinas del Gobierno

La "Revolución de los Paraguas" como ya se conoce en todo el mundo a las protestas multitudinarias que buscan la democratización plena de Hong Kong, entran en una nueva fase: si no hay cambios el viernes los estudiantes ocuparán oficinas públicas.

Si Leung Chun-ying, no dimite este jueves, para el viernes serán tomados los edificios públicos, aseguran en las redes/ Foto: AFP

Los estudiantes continúan siendo los principales protagonistas de las manifestaciones y sentadas en varios puntos claves de la ciudad, e insisten en que el jefe ejecutivo de la ciudad -aliado al régimen chino- debe renunciar.

Si Leung Chun-ying, no dimite este jueves, para el viernes serán tomados los edificios públicos, aseguran las cada vez más limitadas redes sociales, que operan todavía, mientras Pekín intenta boicotear toda operación en Internet.

En el Día Nacional de China, los estudiantes anunciaron que bloquearán las instalaciones del gobierno regional, para impedir que el jefe ejecutivo, pueda ir a trabajar el viernes.

Mientras tanto y pese al feriado del Día Nacional, cuando miles de excursionistas suelen viajar de China continental a Hong Kong, el gobierno de Pekín suspendió todas las visas. Los chinos representan el 75% del turismo que llega a Hong Kong y durante este feriado los hoteles están abarrotados.

El jefe administrativo dice que no desalojará las calles por la fuerza

Con el vivo recuerdo de la matanza de Tiananmen, en 1989, los chinos de Hong Kong afirman se mantendrán en la lucha por su democracia, a lo cual Pekín se ha negado directamente a responder, aunque ha reforzado la censura en todos los medios y webs.

Por su parte los crecientes rumores sobre un desalojo por la fuerza fueron descartados de momento por el propio jefe regional, Leung Chun-Ying quien dijo que no usará las tropas del Ejército chino acuarteladas en Hong Kong, una ciudad de siete millones de habitantes.

Leung, también aseguró que no dimitirá y se mantendrá al frente del máximo cargo político de la ciudad, pese a los reclamos que insisten en la necesidad de sufragio universal y libre presentación de candidatos. Leung, acusado de ser miembro «reservado» del Partido Comunista chino, está acusado por defender los intereses pekineses, antes que los de Hong Kong, la ex colonia británica que se rige con el modelo «un país, dos sistemas» ahora en plena controversia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje