DERECHOS HUMANOS

El Salvador: revelan «Libro Amarillo» de las FF.AA. que prueba crímenes militares

La Comisión de Derchos Humanos de El Salvador, hizo público el documento de las Fuerzas Armadas de ese país donde se registra la labor de los servicios de Inteligencia entre 1980 y 1992, y demuestra los crímenes cometidos por el ejército.

El libro es el primer documento militar confidencial que se hace público en El Salvador,

Conocido como el «Libro Amarillo», el contenido es básicamente una lista de casi 2.000 personas identificadas, fotografiadas y desaparecidas en gran parte, que estaban conectadas, según los militares, con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), pero también con sindicatos y partidos políticos de tendencia no derechista.

El 43% de los nombres que aparecen en el libro, está en la lista de desapariciones forzadas o de personas a las que se violaron sus derechos humanos, según los registros de la Comisión de Derechos Humanos. Las denuncias fueron formuladas tanto por las víctimas, como por sus familiares, tanto ante entidades locales como en la Comisión de la Verdad de la ONU, durante los años que van de 1980 a 1992.

Buscando superar «la impunidad que aún existe en el país»

Para el director de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, la presentación del Libro Amarillo, es una apuesta para superar «la impunidad que aún existe en el país. Ahí están los nombres y apellidos de quienes fueron asesinadas y asesinados por la Fuerza Armada de El Salvador«, dijo en declaraciones que publica Prensa Latina.

El libro es el primer documento militar confidencial que se hace público en El Salvador, y la única prueba hasta el momento proveniente de los propios archivos del ejército, del seguimiento, vigilancia, y desaparición de ciudadanos durante la guerra civil.

Publicado en Internet, presenta además en la web una serie de documentos desclasificados de los archivos estadounidenses, donde se evidencia la participación de la CIA y otros servicios en la represión, detención, tortura y ejecución extrajudicial de miles de ciudadanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje