EPIDEMIA

EE.UU. diagnostica el primer caso de ébola en territorio norteamericano

El Hospital Presbiteriano de Dallas, confirmó su diagnóstico de ébola, en un ciudadano que viajó desde Liberia a Texas y que había presentado síntomas que lo obligaron a concurrir al nosocomio a comienzos de esta semana.

«Que a nadie le quepa duda alguna que vamos a controlar este caso para evitar una posible extensión al país”/ Foto: AFP

El paciente se encuentra «en estricto aislamiento», consignaron las autoridades del nosocomio, sin identificar al paciente, mientras aguardaban una reconfirmación del Centro de Control de Enfermedades, donde se enviaron muestras patológicas del paciente, y finalmente se constató la afección.

«Hemos recibido las muestras y ha dado positivo de ébola, al igual que las tomadas en el Hospital de Texas», reconoció a los medios el director del Centro de Control, Thomas Frieden, durante una conferencia de prensa en Atlanta.

La preocupación es ahora si el individuo llegó a contagiar a otros

Frieden reconoció la posibilidad que el paciente hubiera contagiado a otras personas desde que llegó de África a los Estados Unidos y antes de internarse, pero resaltó que se han tomado todas las previsiones posibles para que en ese caso el contagio pueda alcanzar a expandirse en el país.

«Es posible que alguien que tuvo contacto con este individuo pueda desarrollar ébola en las próximas semanas, pero no me cabe duda de que podremos detenerlo. Que a nadie le quepa duda alguna que vamos a controlar este caso para evitar una posible extensión al país”, puntualizó.

El especialista reconoció que si bien la atención del paciente es prioritaria, «más lo es incluso identificar a las personas que podrían haber estado en contacto» con el enfermo.

Adelantó que una vez localizados serán sometidos a un estricto monitoreo, por espacio en principio de 21 días a efectos de «ver si tienen fiebre. En ese caso se evaluará su aislamiento para minimizar o eliminar cualquier posibilidad de que infecten a otros».

El enfermo había partido de Liberia el 19 de septiembre y llegó un día después a Texas «sin síntomas aparentes», y recién el 24 de septiembre tuvo las primeras fiebres; esperó dos días para ir al hospital y cuando llegó fue internado.

El paciente dijo que no tenía síntomas ni fiebre cuando subió al avión que lo llevó a EE.UU. según declaró, por lo cual «no hay razones para pensar que los demás pasajeros del vuelo (que no se identificó) hayan estado expuestos», añadió el especialista recordando que el contagio se produce solamente después que el infectado tiene los primeros síntomas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje