PRESENCIA

EE.UU. mantendrá tropas en Afganistán tras 2014 en «acuerdo siniestro» según los talibanes

El gobierno de Afganistán accedió a firmar el acuerdo que mantiene unos 10.000 soldados estadounidenses en el país, después de 2014, pese a que el propio Obama había asegurado que los uniformados volverían a casa.

«Yo le aseguro a la nación que estos acuerdos son de nuestro interés nacional», dijo el presidente Ghani/ Foto: AFP

El recién asumido presidente afgano, Ashraf Ghani, firmó en el primer acto internacional de su mandato, el Convenio Bilateral de Seguridad con Estados Unidos, ratificando el acuerdo con la OTAN, que permite tropas extranjeras en el país por una década más.

«Afganistán y la comunidad internacional, afrontamos las mismas amenazas, y tenemos los mismos intereses. Yo le aseguro a la nación que estos acuerdos son de nuestro interés nacional», dijo el presidente Ghani, durante la alocución presidencial realizada acto seguido a la firma de los acuerdos que fueron transmitidos por la televisión nacional ToloTV.

EE.UU. dispondrá de US$4.000 millones anuales para armamento

Las fuerzas de la OTAN, lideradas por EE.UU. dispondrán a partir del acuerdo de unos 4.000 millones de dólares anuales para equipar y financiar a las tropas gubernamentales, que enfrentan a los talibanes en su propio territorio.

EE.UU. dejará casi 10.000 soldados en operaciones, los cuales tendrán como misión focalizada la captura de información para la lucha antiterrorista y el apoyo logístico para los afganos.

La situación es cuestionable para los afganos, después que el anterior presidente Hamid Karzai, que gobernó el país desde que EE.UU. derrotó a los talibanes en 2001, se negó a firmar estos mismos acuerdos alegando que violentan la soberanía de Afganistán.

Los talibanes mientras tanto han rechazado la convocatoria pública del nuevo presidente para participar en la vida política del país, y han dicho que continuarán su lucha en tanto continúe el «plan siniestro» de Estados Unidos para controlar Afganistán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje