BELICISMO

Alto el fuego en el este de Ucrania se rompe: combates con muertos y heridos

Enfrentamientos con muertos y heridos en el este ucraniano, amenazan desmoronar la tregua alcanzada entre oficilistas y separatistas, que hasta ahora había sufrido situaciones bélicas pero de menor entidad.

Poroshenko/ Foto: AFP

La ciudad de Schástie, ha protagonizado los enfrentamientos entre los prorrusos y las tropas del ejército de Ucrania, según consignó la agencia de los rebeldes “Novorossia”, en una comunicación del lunes a la madrugada.

Un gran contingente del ejército ucraniano ha llegado a la ciudad. La artillería ha logrado golpear a las posiciones del enemigo en respuesta a un ataque”, ha dicho la agencia de las repùblicas populares de Donetsk y Lugnask, que añadió haíìa varios muertos entre las fuerzas del gobierno, además de heridos.

En Kiev mientras tanto, se ha reconocido que hubo enfrentamientos pero la oficina de prensa de la “operación Antiterrorista”, como el gobierno llama a los separatistas, denunció que los ataques con artillería procedieron en primer término de las zonas al este, y que fueron los milicianos de Lugansk, los que comenzaron la escalada de violencia.

En la República Popular de Donetsk, el Estado Mayor, afirmó que por lo menos seis civiles y cinco milicianos han muerto como consecuencia del ataque de las fuerzas de Kiev. “El régimen del alto el fuego se ha respetado en general, pero la parte ucraniana ha roto la tregua ya en 16 oportunidades”, dijeron fuentes del Estado Mayor en Donetsk.

Poroshenko confirma liberación de militares por separatistas

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko, ha dicho que 12 militares que los rebeldes tenían en su poder han sido liberados en el este del país, en las ciudades de “Donetsk, Lugnask y Krasni Don”, según publicó en su cuenta de Twitter.

El intercambio de prisioneros estaba previsto en los acuerdos del protocolo de Minsk del 5 de septiembre último, pero después de ello, los rebeldes habían suspendido su ejecución.

Donetsk había emitido un comunicado confirmando la suspensión de canje de prisioneros, pero igualmente hubo avances en la fórmula “todo por todos” que contempla la situación de los retenidos por ambos bandos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje