EN ESPAÑA

Gobierno declara inconstitucional referéndum de Cataluña por independencia

El Consejo de Ministros de España reunido en la Moncloa acordó este lunes dos recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Consultas de Cataluña, así como contra el decreto de convocatoria del referéndum por la independencia de la nación.

«Lo que no se puede hacer es buscar atajos o subterfugios para violentar la legalidad, por muy adornados que vengan de bonitas palabras”, dijo Rajoy/ Foto: AFP

“Cumplimos con nuestra obligación. El decreto atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles”, dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha enfatizado que la consulta, ni por sus fines ni por los procedimientos es aceptable para la Constitución de España.

“Seguimos abiertos al dialogo, pero siempre dentro de la ley como ha ocurrido hasta ahora”, dijo Rajoy, advirtiendo que la ley de Consultas y la convocatoria, serán suspendidos en caso que el Tribunal Constitucional admitiera su tramitación.

Rajoy ha señalado además al fin del consejo de Ministros, que no habrá referéndum alguno en tanto “atenta contra la Constitución”, y remarcó una vez más que la soberanía de los españoles reside en el pueblo en su conjunto, que la Constitución está basada en la indisoluble unidad de la nación y que todo lo que se haga procurando desarticular esa unidad es incompatible con la Constitución.

Recordó no obstante que la posibilidad de reformar la Constitución es siempre viable, pero que para ello existen formas que nada tienen que ver con hacer un referéndum, ni con el mal uso (“demagógico” según sus palabras) que la Generalitat ha hecho de ese recurso.

Una declaración oficial que da por tierra la ilusión catalana

“Las leyes se pueden cambiar, pero siempre por los cauces democráticos establecidos. Quien desee modificar esta situación tiene toda la libertad de plantear una reforma de la misma: proponerla en los términos democráticamente establecidos y conseguir los apoyos necesarios para sacarla adelante. Ésa es la manera de hacer las cosas. Lo que no se puede hacer, o no debería hacer un gobernante responsable, es buscar atajos o subterfugios para violentar la legalidad, por muy adornados que vengan de bonitas palabras”, dijo Rajoy en su declaración ante los medios.

Lamentó además la conducta del presidente de la Generalitat catalana que avanzó en busca de la consulta: “Lo lamento, porque va en contra de la Ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España, y perjudica gravemente a su bienestar, por no hablar de la frustración a la que está condenando a una parte de los ciudadanos de Cataluña al animarles a participar en una iniciativa que no puede, por su ilegalidad, ver la luz. Lo peor es que lo sabía desde el principio”, le endilgó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje