FINANCIAMIENTO

CAF, Unión Europea y Banco de Desarrollo Alemán financian proyectos en América Latina

A través de dos convenios suscritos en Alemania se financiarán los programas de Eficiencia Energética por 120 millones de dólares, y de Transporte por 3 millones de euros, a fin de fortalecer dichos sectores en la región.

Stephan Opitz y Hugo Sarmiento.

Con el propósito de continuar profundizando la alianza estratégica para la promoción del desarrollo sostenible en América Latina, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y KfW Entwicklungsbank (banco de desarrollo alemán) suscribieron dos acuerdos en Alemania para financiar los programas de Eficiencia Energética y de Transporte en la región.

Uno de los convenios firmados se corresponde con una línea de crédito por 120 millones de dólares destinado a promover beneficios energéticos, ambientales y de desarrollo sostenible en la rehabilitación, distribución y transmisión de electricidad.

Asistencia técnica

Al mismo tiempo se suscribió un convenio de Asistencia Técnica por 3 millones de euros, destinado a mejorar la planificación, el diseño y la inversión pública en los sistemas de transporte urbano en América Latina, cuyo propósito consistirá en estructurar proyectos eficientes energéticamente y que utilicen tecnologías limpias en este sector.

Estos recursos los otorgó la Unión Europea con la Facilidad LAIF (Latin America Investment Facility) para que sean administrados por el KfW y ejecutados por CAF.

Hugo Sarmiento, vicepresidente de Finanzas de CAF, destacó que con estos recursos  se fortalece el rol catalítico de CAF para beneficiar a  los proyectos que financia en la región.

Además, amplía el alcance de la importante alianza establecida con el KfW y la Unión Europea. Esta alianza nos permite apoyar aún más a los proyectos de cambio climático en Latinoamérica y el Caribe.

Stephan Opitz, miembro del comité gerencial, subrayó la importancia que tienen los temas en relación al cambio climático para la KfW. “Tenemos muchas experiencias valiosas en el financiamiento de Energías Renovables y de Eficiencia Energética y en Transporte Urbano, tanto en Alemania como a nivel internacional. Por supuesto, cada país tiene su propio carácter.

Por ello, la cooperación con la CAF, que tiene un excelente conocimiento de los países latinoamericanos, tiene un valor agregado muy importante para nosotros. Podemos aprender mutuamente y reunir esfuerzos. Somos dos bancos de desarrollo que están especializados en financiar infraestructura e inversiones para reducir los efectos del cambio climático”,

CAF y KfW han establecido una estrecha relación desde 1977 que ha permitido la realización de numerosos proyectos que favorecen la integración regional y el desarrollo sostenible latinoamericano.

En los últimos 5 años CAF y KfW han suscrito convenios por 755 millones de dólares, destinados a financiar los siguientes sectores: Eficiencia Energética, Transporte Público Urbano, Agua y saneamiento, Mitigación a los Efectos del Cambio Climático,  e Infraestructura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje