OBJETIVO EN MIRA

Con excusa del antiterrorismo, EE.UU. desata lluvia de fuego sobre Siria sin autorización de Damasco

Las intenciones de Washington para acabar con el régimen de Bashar Al Assad, en Siria, comienzan a concretarse luego que con la excusa de acabar con el Estado Islámico desató oleadas de bombardeos en territorio sirio.

“No coordinamos nuestras acciones con el Gobierno sirio. No les proporcionamos ninguna notificación previa a nivel militar» /Foto: AFP

Los planes de Barack Obama anunciados el pasado 10 del corriente, comienzan a hacerse realidad pero más allá del territorio iraquí –donde tienen dominio absoluto- e ingresan en decenas de bombardeos a Siria, pese a que Damasco no concedió autorización alguna.

El régimen de Bashar Al Assad, ha pedido la intervención de las Naciones Unidas, para que se respete la soberanía de su país, que también está enfrentado a los yihadistas del EI, ante los que ha perdido distintos enclaves de territorio. La estrategia de Obama para bombardear en territorio sirio, además de armas a los opositores al régimen de Damasco para que se ocupe de las misiones de combate, ha comenzado a tener efectos.

Pero los observadores apuntan qué ocurrirá con los insurgentes armados por EE.UU cuando concluya la operación contra el EI y tengan por delante solo al régimen de Al Assad, con quien tienen una guerra desde 2011 que ya causó 200.000 muertos.

Mientras tanto en EE.UU. nuevas audiencias en el Congreso apuntan que los republicanos quieren que el tema del combate en tierra contra el EI no quede en manos de rebeldes, sino que sea el Ejército norteamericano el que actúe.

Los bombardeos se multiplican y los árabes “aliados” miran al costado

Los informes de los primeros raids aéreos sobre objetivos del EI, afirman que más de 70 de sus combatientes fueron muertos, 300 heridos, y una serie de objetivos en tierra han sido alcanzados por los bombarderos norteamericanos.

Si bien EE.UU. lidera una coalición internacional, de momento solamente los franceses y los jordanos, están en el teatro de operaciones con ataques aéreos directos. Los otros aliados occidentales aún no se han presentado y de momento el apoyo de los países árabes más cercano al lugar se ha hecho más remoto de lo esperado.

Bombas y misiles teledirigidos están siendo usados para la ofensiva al norte de Siria y en la frontera iraquí, añadieron fuentes del Pentágono.

Mientras tanto el gobierno de Siria reiteró que está dispuesto a colaborar con “cualquier esfuerzo internacional” contra el EI, pero que se debe “respetar la soberanía nacional de acuerdo a resoluciones internacionales”.

El Pentágono se salteó comentar aspectos como soberanía y derecho internacional. “No coordinamos nuestras acciones con el Gobierno sirio. No les proporcionamos ninguna notificación previa a nivel militar o les dimos indicación alguna del momento del ataque u objetivos específicos», dijo en un comunicado el Departamento de Estado, en Washington.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje