MARTES EN NUEVA YORK

Cumbre de Cambio Climático de ONU, políticos prometen cambios y las ONG´s coinciden: “Solo discursos”

La Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que comienza mañana en Nueva York, tendrá la participación de todos los ámbitos involucrados, pero pocos creen logre metas vitales para la supervivencia de la Humanidad.

“Este es el planeta donde nuestras próximas generaciones van a vivir. No hay un ‘plan B’ porque no tenemos un ‘planeta B”, recordó Ban Ki-moon

Jefes de Estado, gobernantes, directores de empresas, mundo de las finanzas, sociedades civiles, líderes locales, y ONG´s, todos aparecen en la lista de la Cumbre sobre el Clima.

Las Naciones Unidas han definido que la cumbre “diferirá de las anteriores” en tanto su objetivo es “fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones a la Cumbre que sean relevantes, ampliables y exportables, cuyo objetivo sea ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono”.

El Secretario General, Ban Ki-moon, ha hecho su propio “reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación, la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia la firma de un ambicioso acuerdo a través del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, según publicó en //www.un.org

Decenas de miles manifestaron pero un puñado tomará las decisiones

El domingo decenas de miles de personas se manifestaron en 2.000 ciudades del mundo, siendo Nueva York el corolario, donde más de 300.000 asistentes reclamaron frenar el cambio climático.

Paris, Sydney y Río de Janeiro, estuvieron entre los mitines más concurridos. Sin embargo la finalidad de la Cumbre –sustituir los acuerdos de Kyoto para reducir los gases contaminantes- parece más lejos que nunca: bajar los niveles de gases de efecto invernadero un 5% respecto a los niveles de 1990, no cuenta con apoyo de potencias como China y EE.UU. los mayores emisores. La clave para reducir las emisiones es disminuir la quema de combustibles fósiles, lo que mueve la economía del planeta.

“Este es el planeta donde nuestras próximas generaciones van a vivir. No hay un ‘plan B’ porque no tenemos un ‘planeta B”, recordó Ban Ki-moon, en el acto en Nueva York, previo a la apertura de los debates.

A nivel de las ONG´s participantes, si bien algunas manifestaron optimistas, la mayoría reconoció que espera “solo discursos” que es el sustento de los políticos y líderes mundiales, para los ciudadanos del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje