EN NUEVA YORK

Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas exige respeto a sus derechos

En la apertura de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, un millar de delegados de cinco continentes analizan en el marco de Naciones Unidas, la urgente necesidad del respeto a los derechos de los originarios.

Hay cerca de 5.000 grupos étnicos originarios que sobreviven en unos 90 países/ Foto: ONU

El foro de la ONU, abrió en Nueva York con la esperanza que en dos días logre que los países ratifiquen los documentos signados en 2007, cuando la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas acordó atender las necesidades básicas de 370 millones de nativos en el mundo que carecen de acceso a lo que les era propio.

Desde la participación en la toma de las decisiones que a ellos refieren, pasando por el acceso a los recursos naturales y a las tierras de labranza, las mesas redondas debatirán las aspiraciones y metas a cumplir en el marco de la agenda del desarrollo sostenible que tiene su culminación el año próximo.

Un 5% de la población mundial distribuidos en 90 países

Los pueblos indígenas han logrado superar los peores momentos de su persecución, así como las hambrunas y la represión, entienden los técnicos de la ONU, pese a que reconocen que el desplazamiento y múltiples injusticias, sacuden todavía el entramado social de los más de 5.000 grupos étnicos originarios que sobreviven en unos 90 países.

Los responsables en Naciones Unidas, reconocen que aún cuando ha habido “progresos” estos siguen siendo ínfimos en comparación con las necesidades indispensables de los pueblos indígenas. Las dos décadas a favor de los indígenas que abarcaron de 1994 a 2014, poco han hecho en definitiva par devolver las tierras a sus legítimos propietarios, así como para reducir la discriminación y una serie de injusticias que sufren en todo el mundo.

Los líderes de los pueblos originarios que viajaron a Nueva York, han señalado su expectativa, pero no ocultan los problemas para acordar un documento final que incluya acciones concretas que garanticen el respeto a los derechos de estos pueblos. La reunión debe culminar mañana martes para cuando el compromiso debe ser signado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje