INDEPENDENTISTAS

Barcelona presenta esta semana decreto para la “consulta soberanista” catalana

El presidente del gobierno de Cataluña dijo que en estos días presentará el decreto que establece la “consulta soberanista” de los catalanes para el próximo 9 de noviembre.

Las últimas encuestas muestran que el 59% de los catalanes quiere que la nación se convierta en un nuevo Estado europeo/ Foto: AFP

El presidente catalán Artur Mas, presentará el decreto a Madrid, un paso legislativo crucial, tras el que la capital del país exigirá al Tribunal Constitucional que el pedido sea anulado. El Parlamento en Cataluña, aprobó la semana pasada la norma que autoriza a efectuar la consulta independentista, algo que Madrid considera ilegal en todos sus términos. El gobierno de Mariano Rajoy aguarda que la decisión del Constitucional le sea favorable para prohibir el referéndum convocado en principio para el 9 de noviembre.

La vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, se sumó a los fuertes debates este fin de semana y acusó a Mas de “no ser el presidente de todos los habitantes de Cataluña”, recordándole que no todos están de acuerdo en su proyecto de independencia.

El reclamo para “no silenciar al pueblo de Cataluña”

Durante un acto público, el presidente catalán dijo que el gobierno de Rajoy quiere usar las leyes constitucionales a su antojo pero con ello “no va a silenciar al pueblo de Cataluña” y apuntó que los catalanes deben actuar a partir de ahora con “determinación, firmeza, habilidad y astucia” para lograr los objetivos independentistas.

Las últimas encuestas muestran que el 59% de los catalanes quiere que la nación se convierta en un nuevo Estado europeo, mientras solo un 32% está decididamente en contra de abandonar España. El 74% de los catalanes ha dicho que considera el referéndum como la mejor manera de dilucidar el asunto, y el 88% de los encuestados dijo que aceptaría el resultado fuera cual fuese.

Entre las causas del voto, el 73% dijo que Cataluña recibe un “mal trato” del gobierno de Madrid y el 77% “está seguro” que los catalanes tienen derecho a mayor poder de decisión por las decisiones que les afectan en su economía y sus vidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje