RELIGIONES

Papa Francisco en Albania por un día: “Matar en nombre de Dios es un sacrilegio”

En la visita papal más breve en hasta ahora, el pontífice apuntó a las guerras actuales respaldadas con presuntos motivos religiosos y enfatizó que “matar en nombre de Dios es un sacrilegio”.

«La religión auténtica es fuente de paz»/ Foto: AFP

El papa Francisco fue recibido por una multitud en Tirana, capital de Albania, donde viajó por el día en su primera visita a un país europeo, donde enfatizó que “nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia! La religión auténtica es fuente de paz, no de violencia”.

Albania es un país de mayoría musulmana, pero con fuertes contingentes cristianos, y el papa se entrevistó con los máximos dirigentes de las seis comunidades religiosas más expandidas en el país. “Apreciamos mucho esta visita, estamos orgullosos de recibirlo”, dijo el presidente del país Bujar Nishani, quien es musulmán.

Los cristianos son el segundo grupo católico en número en Albania, pero los católicos alcanzan solo al 16% de la población, mientras que los ortodoxos tienen fuerte presencia con un 7%. Entre los albaneses han también núcleos judíos y fuerte componente de ateos, que fuera lo oficial durante los años de dominio soviético en el país.

El país es considerado no obstante un “oasis” en el mundo musulmán por su tolerancia de las demás religiones, un contexto que fue observado por Francisco quien señaló como “muy importante dar testimonio de la propia identidad sin fingir otra, pues eso sería relativismo. El diálogo teológico entre religiones está bien, pero más importante es caminar juntos sin enmascarar la propia identidad”, señaló.

Una homilía improvisada pese a tener la oficial escrita

Francisco sorprendió al salir de lo pautado para la breve visita, y dejó en manos del Arzobispo de Tirana la homilía que había preparado, optando por dirigir a los fieles una improvisada. “Yo no sabía que este pueblo había sufrido tanto. Y en el camino desde el aeropuerto con todas las fotografías que me mostraban de los mártires pensé: este pueblo aún tiene memoria de sus mártires”, explicó apuntando que el encuentro que tuvo con dos sobrevivientes de los años más duros, fue toda una lección de humildad.

Apuntó así a la búsqueda del consuelo dentro de la Fe, porque “si buscas consuelo en otra parte no serás feliz y no podrás consolar a ninguno”, sentenció en declaraciones que publica //www.news.va a propósito de la visita.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje