EN COLOMBIA

Alertan que la guerrilla pone en riesgo producción petrolera del país

En Colombia, la principal compañía de petróleo advirtió que de no cesar los ataques de la guerrilla contra sus instalaciones, la producción está en peligro. El presidente de Ecopetrol habló por primera vez sobre atentados contra la infraestructura. Mientras que en 2010 se produjeron 32 atentados, lo que le permitió a Colombia llegar a producir un millón de barriles diarios, en 2013 ocurrieron 235 atentados. En 2014 promete no mejorar. Esta semana dos contratistas que trabajaban para Ecopetrol fueron asesinados a plena luz del día en acto que no se había visto hace años.

La principal compañía de petróleo advirtió que de no cesar los ataques de la guerrilla contra sus instalaciones, la producción está en peligro.

Los atentados con dinamita contra la infraestructura petrolera le han restado millonarios ingresos al Estado y han impedido la producción de por lo menos 17.000 barriles de crudo por día, dijo Gutiérrez. El dinero petrolero se necesita. Santos está buscando mayores recursos para tapar la falta de financiación que registra el Presupuesto Nacional para 2015. Contaba con las rentas petroleras para cumplir su meta.

Para lograrlo, coinciden los expertos, Colombia tiene que aumentar sus reservas de crudo. Las previsiones actuales dan para seis años más que, de no incrementarse, pondrían en juego la sostenibilidad fiscal de la nación. Pero con atentados y con asesinatos a contratistas, la meta está difícil.

“A la guerrilla no hay que darle la mano”

Cuando a principios de este año el presidente Santos fue reelegido con casi ocho millones de votos, era consciente de que la  mitad de los electores votó por lo que proponía su rival, el candidato uribista Óscar Zuluaga quien prometió romper con el proceso de paz en Cuba. Zuluaga -como su mentor, Álvaro Uribe, el expresidente que durante ocho años (2002-2010) redujo las cifras de violencia- citaba una y otra vez los hechos: en 2002, Uribe recibió un país con 2.800 personas secuestradas, según las cifras del Ministerio de Defensa. En 2010 lo entregó con 282 secuestrados.

Un comportamiento similar tuvieron las extorsiones, los homicidios. «A la guerrilla no hay que darle la mano», dijo una y otra vez. Uribe, hoy senador, gran opositor de Santos, insiste. Santos le está mintiendo al país con la paz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje