ASTRONOMÍA

Descubren inédito planeta que “envejece” a su Sol al debilitar su campo magnético

A 330 años-luz de la Tierra, el planeta WASP-18b, está debilitando el campo magnético de la estrella que orbita –la WASP-18- lo que acabará con la vida de su Sol mucho antes de tiempo.

A 330 años-luz de la Tierra, el planeta WASP-18b, está debilitando el campo magnético de la estrella que orbita.

Se trata de mundos absolutamente gigantescos, donde el planeta tiene diez veces mayor masa que Júpiter, el mayor planeta de nuestro Sistema Solar,  y donde las velocidades de interacción también son descomunales. WASP-18b a pesar de su tamaño orbita su estrella cada 23 horas, mientras Júpiter demora 12 años en dar una vuelta entera alrededor del Sol.

WASP-18b ha sido catalogado en la categoría de “exoplaneta extremo” y actúa con comportamientos “inesperados” en tanto tiene temperaturas mucho más altas de las conocidas en planetas, se encuentra mucho más cerca de su estrella, y es altamente masivo, todo lo que llevó a que su estrella “envejeció antes de tiempo”, señala el informe que publica el último número de “Astronomy and Astrophysic”.

La estrella ha quedado rápidamente “envejecida”

Las condiciones magnéticas que le genera el planeta han hecho que WASP-18, que tiene unos 1.000 millones de años, se comporte como una estrella en franca decadencia, cuando otras estrellas –como nuestro Sol, que ya tiene 5.000 millones de años- están todavía a mitad de su vida.

WASP-18 ha perdido ya prácticamente la emisión de rayos X, lo que demuestra que es casi 100 veces menos activa de lo que debería ser para su edad calculada, y ello obedecería a los tirones gravitatorios que le genera el planeta y que han alterado su campo magnético. “La gravedad del planeta puede provocar movimientos del gas en el interior que debilitan la convección de la estrella. Esto tiene un efecto dominó que se traduce en que el campo magnético se está debilitando y la estrella envejezca prematuramente”, añade el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje