BUDISMO TIBETANO

Dálai Lama anuncia que no tendrá sucesor poniendo fin a 500 años de tradición

Tenzin Gyatso, conocido en el mundo entero como el Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos y Premio Nóbel de la Paz, dijo que no tendrá sucesor y se convertirá en el último líder de la tradición religiosa.

Tenzin Gyatso, conocido en el mundo entero como el Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos y Premio Nóbel de la Paz.

Para el líder espiritual, “océano de sabiduría” y “gurú del lamaísmo”, que además preside el gobierno tibetano en el exilio, “la institución del dalai lama tenía importancia a causa de su poder político y eso ya no existe hoy”, según declaró en reportaje a la publicación alemana Welt am Sonntang. Gyatso, que el año próximo cumplirá 80 años, dijo que con él concluirán “500 años de la tradición del dalai lama, pero esto va a ocurrir voluntariamente. Aquellos quienes piensan en términos politicos deben de darse curenta que la institución del dalai lama, que tuvo realidad vigente durante 450 años, ha tenido ya su momento”, agregó. Los conceptos ratificaron anteriores declaraciones que habían focalizado a la institución del dalai lama “con su propósito cumplido” había adelantado.

-El decimocuarto dalai lama y el futuro de los budistas tibetanos

“El budismo tibetano no depende de una sola persona. Tenemos una estructura organizativa muy buena, con monjes y estudiosos muy bien instruidos (…) Esta tradición puede ahora detenerse con el decimocuarto dalái lama, que es muy popular. Si hubiera un decimoquinto dalái lama y fuera una vergüenza para el puesto, la institución se vería ridiculizada”, afirmó un sonriente Gyatso que consideró menor que su próximo cumpleaños sea el octogésimo. “Los médicos que han examinados mis condiciones físicas dicen que muy probablemente llegue a cumplir cien años. Pero según mis propios sueños llegará a cumplir 113 de años. De no ser así, a los cien llegaré por seguro”, afirmó.

El Dalái Lama no anticipó que ocurrirá con el reconocimiento de su futura reencarnación, en el tulku, por lo general un niño que cumple las señales establecidas y pasaría a ser el nuevo Dalái Lama.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje