UCRANIA

Firman acuerdo de paz pero denuncian ataques de artillería desde áreas rebeldes

Al tiempo que el gobierno ucraniano y los defensores de la República popular de Donetsk firmaban un acuerdo de paz, fuentes del mando militar en Kiev denunciaban ataques de “artillería y morteros” contra puestos de control oficiales.

Los medios de prensa de Ucrania insisten además que los rebeldes continuaban asediando el aeropuerto de Donetsk, que se encuentra en manos del ejército, pero que los sublevados consideran vital para sus intereses.

El gobierno de Kiev insistió en que respetará los acuerdos firmados en pos de la pacificación del país, pero poco después el ejército reconocía que había matado al menos 20 milicianos, cuando destruyó una batería de misiles y piezas de mortero.

Los gubernamentales habrían atacado un convoy humanitario

La agencia de noticias rusa Interfax, afirma que dos proyectiles de artillería impactaron en Donetsk, cuando un convoy de ayuda humanitaria, estaba descargando alimentos y medicinas en una de las zonas civiles afectadas por la guerra.

Sin embargo más allá de esos incidentes la situación parecía mejorar lentamente después de la firma del memorándum de pacificación mutua y las partes aseguraron que respetarán los corredores humanitarios para ayudar a la población.

Un tercer convoy de ayuda humanitaria rusa –unos 200 camiones con más de 2.000 toneladas de asistencia- logró a última hora del viernes cruzar la frontera del este ucraniano, sin inconvenientes y los aduaneros dejaron pasar sin problema los vehículos aún cuando no había representantes de la Cruz Roja para controlar la carga, dijeron fuentes locales a la agencia alemana DPA.

El gobierno de Ucrania ha reclamado ante Moscú que no se avisó del envío del convoy, un tema que ha causado no poca rispidez, en tanto los rusos consideran innecesaria la advertencia, al tiempo que Kiev afirma podrían estar enviando pertrechos a los combatientes, en forma de asistencia civil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje