DERECHOS HUMANOS

Argentina inicia juicio a médicos que asistieron los partos para secuestrar hijos de desaparecidas

La Justicia federal argentina comenzará el miércoles próximo el juicio de dos médicos y una obstetra, que participaron en partos destinados a secuestrar bebes de las aún hoy desaparecidas, que enfrentaron la dictadura entre los años 1976 y 1978.

El robo de bebes nacidos de mujeres secuestradas, “fue una práctica sistemática y generalizada del terrorismo de Estado”,

Los médicos Norberto Bianco y Raúl Martín y la obstetra Luisa Arroche, deberán comparecer ante el Tribunal Oral Federal 6º, acusados de “apropiación” de niños.

El robo de bebes nacidos de mujeres secuestradas, “fue una práctica sistemática y generalizada del terrorismo de Estado”, recuerda el diario Página 12, que publica la información, al tiempo de recordar que los inculpados actuaron en la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo.

A dos años del juicio que condenó a la cúpula militar por esos cargos

Dos años después que la cúpula castrense de la dictadura fuera condenada por esos cargos, el mismo tribunal se ocupará de juzgar a los profesionales de la salud que actuaron en esas circunstancias, a lo que se sumarán los cargos contra los militares Santiago Riveros y Reynaldo Bignone, responsables de la zona en que se concretaron los partos.

Todos deberán responder por el robo de nueve bebes, cinco de los cuales ya han recuperado su verdadera identidad, según publica //www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-255348-2014-09-15.html

La crónica recuerda que por el Pabellón de Epidemiología del Hospital Militar en Campo de Mayo, hubo dos habitaciones “especiales” donde unas 17 jóvenes embarazadas permanecieron cautivas, hasta que después de alumbramientos por lo general inducidos o cesáreas.

“Eran despojadas de sus bebes a los que perdían el rastro y depositadas nuevamente en las habitaciones privadas de Epidemiología hasta su alta. El destino siguiente era de nuevo el centro clandestino. Y, desde allí, la desaparición. La muerte”, concluye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje