Lula, Kirchner y Lagos con el laborista Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, de capa caída en las encuestas, intentará este fin de semana reactivar su concepto de “tercera vía” con la organización de una cumbre en Londres a la que invitó a catorce dirigentes “progresistas”, entre ellos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el argentino Néstor Kirchner y el chileno Ricardo Lagos.

“Necesitamos una nueva ola de renovación progresista”, declaró el diputado Peter Mandelson, un allegado de Blair, en vísperas de la cumbre que se celebrará el domingo y el lunes en Surrey, al sur de la capital británica, y que será precedida por una conferencia sobre la política de centroizquierda que se abre este viernes.

El diario The Guardian (izquierda) estimó, por su parte, que el primer ministro intentará aprovechar dicha cumbre para “poner fin a uno de los periodos más turbulentos de su segundo mandato”.

La popularidad de Blair alcanzó su nivel más bajo a principios de julio. Dos de cada tres británicos dijeron que confiaban en él, según reveló una encuesta publicada a principios de mes, cuando rozó los 90% en 2001 tras su reelección.

Pese a la victoria lograda en Irak, la guerra es una de las causas del desplome de Blair, quien tuvo que defenderse como nunca esta semana en la Cámara de los Comunes, tras ser acusado por la oposición de derecha de haber engañado al Parlamento por haber exagerado la amenaza de las armas de destrucción masiva iraquíes, cuyo rastro todavía no ha sido encontrado.

La cumbre “progresista” de Londres, la quinta del mismo tipo después de Washington (1999), Florencia (Italia, 2000), Berlín (2001) y Estocolmo (2002), no podía caer en mejor momento para el primer ministro británico.

Blair seleccionó a otros 14 dirigentes de centroizquierda como el canciller alemán, Gerhard Schroeder, el primer ministro sueco Goeran Persson, el primer ministro canadiense Jean Chretien o el presidente sudafricano Thabo Mbeki. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje