A 13 AÑOS DEL 11-S

Estadounidenses temen más ahora a los yihadistas que tras los atentados de las Torres Gemelas

En la jornada que se recuerdan los 13 años de los atentados de las Torres Gemelas, los estadounidenses están ahora más preocupados por el terrorismo islámico que en aquél entonces, revela una encuesta de alcance nacional.

Un año después de la caída de las Torres Gemelas, solamente el 20% de los estadounidenses creía que su país era “menos seguro” que antes del atentado.

Un trabajo de relevamiento conjunto dispuesto por la cadena NBC y el diario Wall Street Journal, muestra que el 47% de los encuestados está “convencido que el país es menos seguro” que incluso después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La cifra es definitoria del clima que se vive: un año después de la caída de las Torres Gemelas, solamente el 20% de los estadounidenses creía que su país era “menos seguro” que antes del atentado. El año pasado el índice de “menos seguro” era considerado por el 28% de los consultados.

“Vivimos en un país cansado de la guerra parece haber tomado conciencia de la amenaza real que el Estado Islámico puede presentar (…) Las decapitaciones son tan escalofriantes para el público estadounidense. Las únicas cosas que no creo que tengan un impacto igual son las inmolaciones en Vietnam”, coincidieron los encuestadores Bill MdInturff, (republicano) y Peter Hart (demócrata), al hacer público su trabajo en la cadena NBC.

6 cada 10 estadounidenses, afirmaron que las acciones militares contra el EI, son ya “noticia de interés nacional”, lo que difiere sustancialmente con la sensibilidad ante el conflicto en Siria, donde el año pasado en referencia a las armas químicas y su uso, solo el 21% creía el tema de interés, y un 33% afirmaba que “no interesa”.

La tendencia belicista está definida de momento y por escaso margen a los ataques aéreos selectivos contra el EI (40%), pero quienes creen que deben además mandarse tropas del Ejército para conquistar el terreno, están en aumento (34%); el número de quienes afirman no debe tomarse acción militar alguna está en retroceso (15%).

La estrategia de Obama no va más allá de lo que se preveía

El presidente Obama finalmente dio a conocer su “estrategia” contra el EI, aunque para muchos nada sorprende lo planteado e incluso no revela realmente si ahora el Pentágono tiene alguna estrategia real o si aún carece de ella como dijo el mandatario estadounidense una semana atrás.

Aunque Obama dijo: “No dudaré en emprender acciones tanto en Siria como en Irak”, el gobierno de Damasco ya ha respondido que no permitirá ningún tipo de ataque sobre su territorio sin que se pida autorización previa y los que violen la norma serán considerados “enemigos”.

ientras tanto en Irak, los ataques aéreos se intensificarán pero Obama volvió a decir que no habrá tropas americanas sobre el territorio.
Se desconoce asimismo cuando los ataques contra el EI comenzarán masivamente, en tanto Obama requiere aún respaldo del Congreso para “mostrar al mundo que los americanos están unidos”, señaló.

Ante el creciente temor en el país Obama dijo “No hemos detectado ningún complot específico contra nuestro territorio”, pero recordó no obstante que los líderes del EI 2Han amenazado América y a nuestros aliados”. Puntualizó también que el EI tiene “miles de combatientes extranjeros”, incluídos norteamericanos “que podrían intentar regresar a sus países de origen y llevar a cabo ataques mortales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje