ECONOMÍA

Argentina recibe 11.000 millones de dólares en “swap” del Banco del Pueblo Chino

El gobierno de Cristina Kirchner ultima detalles para recibir un intercambio de monedas a futuro (swap) por el que China adelantará 11.000 millones de dólares de su banco central.

Foto: AFP

Los chinos además se mostraron solidarios con Argentina en el diferendo que enfrentan con los fondos buitres en Estados Unidos.
El presidente del Banco del Pueblo Chino (PBC), consolidó la propuesta financiera al gobierno argentino, en una reunión con las jerarquías del Banco de la Nación, que tuvo lugar en Suiza, lo que permitirá garantizar la estabilidad del tipo de cambio en el vecino país, según las fuentes financieras de Página 12.

El convenio permitirá en principio a la Argentina, mejorar su situación financiera para promover desarrollo de inversiones y estimular el comercio entre Buenos Aires y Pekín, estiman los técnicos. Par Argentina significa además de una posibilidad de más inversión en la moneda china -los yuanes- un fortalecimiento de su nivel de reservas internacionales.

El convenio había estado vigente pero no fue empleado hasta 2012

El swap de monedas entre los dos países, existía desde 2009, pero había vencido hace dos años sin que ninguna de las partes lo empleara. Ahora y después de la entrevista entre los primeros mandatarios de los países, el swap sí será empleado por Argentina, en tanto el gobierno entiende que no solamente facilitará la posibilidad de obra de infraestructura vital que se plantea hacer con los chinos, sino que aleja al país de compromisos con el Fondo Monetario Internacional. El acceso a los fondos chinos, en principio no condiciona las políticas económicas del país, como si lo hacen el FMI y el Banco Mundial.

El gobierno argentino deberá resolver si convierte los yuanes en dólares, para usarlos como divisa de uso corriente en Occidente, o si integra las monedas chinas al paquete de distintos rubros en metálico que forman parte de la reserva internacional del Banco Central.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje