INESPERADO

Parte del asteroide 2014RC que pasó el domingo y no tocaría la Tierra, cae en Nicaragua

Los investigadores tratan de establecer si el meteorito caído cerca de Managua, que dejó un cráter de 12 metros de diámetro y 5 de profundidad, provino efectivamente del asteroide que los astrónomos previeron no llegaría a la Tierra.

Parte de asteroide 2014RC caído en Nicaragua/ Foto: AFP

La población de Managua fue sorprendida pasada en la noche del sábado al domingo por una gran explosión, que muchos supusieron en principio era un terremoto, pero recién en la tarde del domingo se supo que la detonación se había registrado en una zona deshabitada inmediata al Aeropuerto Internacional Augusto Sandino, el más importante de Nicaragua.

La explosión la produjo el impacto “casi con toda seguridad de un meteorito”, afirmaron técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. Los técnicos dijeron que sabían del pasaje del asteroide pero no asociaron en principio ambos fenómenos en tanto nunca se previó que pudiera llegar a la superficie terrestre ningún fragmento del mismo. La explosión se produjo aproximadamente sobre las mismas horas en que el asteroide 2014RC tuvo su mayor proximidad con nuestro planeta.

Los geólogos llegan a lugar y confirman la hipótesis

Los científicos locales afirmaron que en las paredes del cráter se observan claras “señales de espejo” producto habitual de la fricción de un meteorito contra las paredes del lugar en que penetra. Los geólogos determinaron también que la inclinación de ángulo de entrada, es de unos 50º en dirección oeste-noroeste, lo que bien podría confirmar también la hipótesis. Técnicos de otros países han sido invitados en las últimas horas por la comunidad científica nicaragüense a participar del estudio final del tema.

En Nicaragua se produjo un incidente similar en 1997, cuando un meteorito cayó en la zona occidental del país. Los científicos advierten podría tratarse de una coincidencia de fenómenos –el pasaje del 2014RC y la caída de un meteorito de otro origen- pero reconocen también que las probabilidades de tal simultaneidad serían realmente asombrosas. En el resto del mundo el pasaje del asteroide no generó más novedades y los astrónomos registraron su paso dentro de los parámetros previstos.