PACIFICACIÓN

Alto el fuego con incidentes rige en el este de Ucrania y miles de personas intentan reorganizar sus vidas en medio del caos

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania y el líder de los rebeldes prorrusos de Donetsk, Alexander Zajárchenko, han reconocido la plena vigencia de alto el fuego, pero afirman que hay incidentes todavía, mientras miles de civiles intentan recuperar algo en medio del caos.

Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania y el líder de los rebeldes prorrusos de Donetsk, Alexander Zajárchenko reconocen vigencia de alto el fuego/ Foto: AFP

Las fuerzas gubernamentales fueron acusadas de disparar con artillería en la localidd de Amvrosíyevka, en poder de los insurgentes, poco después que se decretara el cese de hostilidades, pero ello no impidió una progresiva pacificación en las áreas más conflictivas.

En Kiev también hubo denuncias de ataques aislados con cohetes contra las tropas del gobierno, pero los rebeldes insistieron que podría haber demoras en el arribo de la orden de alto el fuego a todas las unidades, particularmente en zonas aisladas.

El protocolo de cese de hostilidades, es considerado el primer paso del plan de paz, que apunta de inmediato a un canje de prisioneros que se esperaba comenzara este mismo sábado. También se ultiman detalles para la apertura de corredores humanitarios, destinados básicamente al abastecimiento de zonas más afectadas por las hostilidades en territorio bajo dominio de ambos bandos.

Una primera noche de tranquilidad a ambos lados del frente

Los corresponsales de guerra han confirmado una primera noche de relativa tranquilidad en la población civil a ambos lados del frente, sin que se notificaran alteraciones.

En Donetsk, capital de los separatistas, el Ayuntamiento emitió un comunicado ratificando la “tranquilidad de la situación, sin informes de disparos,  ni explosiones en la ciudad”.

Si bien el alto el fuego no tiene un plazo determinado, el presidente de Ucrania ha reconocido que “se basa en un acuerdo logrado durante mi conversación telefónica con el presidente ruso Putin: es responsabilidad común nuestra hacer que este alto el fuego dure mucho”, sentenció.

Lo acordado no obstante no fue óbice para que los 28 países de la Unión Europea, votaran nuevas sanciones económicas contra Moscú en la noche del viernes en Bruselas, cuyas consecuencias aún deberán esclarecerse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje