JUSTICIA

Chile procesa más ex oficiales de Pinochet por secuestro y homicidio de Víctor Jara

Tres ex oficiales del Ejército de Chile fueron procesados por los delitos de “secuestro y homicidio” contra el cantautor Víctor Jara y Littré Quiroga, asesinados el 16 de septiembre de 1973, a días de cumplirse 41 años del golpe contra el gobierno de Salvador Allende.

«Las investigaciones en materia de Derechos Humanos siguen activas y vamos a tener varios condenados más», declaró el ministro de Justicia

Con la decisión del juez Miguel Vázquez, suman ahora once los procesados por el crimen del cantautor, en el estadio de Santiago de Chile. El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, consideró sumamente valiosa la decisión del juez, en tanto aparecieron nombres en el proceso que hasta ahora no habían sido manejados, debido al secretismo interno del Ejército pese al paso de los años.

“La resolución del ministro nos demuestra que estamos en presencia de un proceso con una investigación profunda que cada día se van cercando las responsabilidades (…) En este caso, por ejemplo, de dos funcionarios militares que formaban parte de la estructura de mando al interior del Estadio Chile que no los conocíamos, porque nunca hemos recibido información del Ejército de Chile respecto de estas personas que se están procesando”, destacó el jurista.

Un fallo de vital importancia para el marco jurídico

El abogado señaló también que hay un nuevo aporte judicial “tremendamente importante y que alcanza raigambre histórica”, en tanto a partir de este procesamiento se establece que “todas las personas que estuvieron en el Estadio, estuvieron secuestradas”, algo que no había sido reconocido judicialmente hasta ahora.

Mientras tanto la viuda del cantautor –Joan Turner- dijo que el paso ha sido mayúsculo en tanto la justicia no solamente se remite a los militares y custodios del Estadio, sino a quienes participaron desde dentro del poder judicial.

“En este nuevo paso en este largo proceso judicial, estamos viendo como un momento de buscar lo que pasó, incluso no solo en el Estadio Chile, ese lugar de horror y muerte que nunca ha sido hasta ahora revelado lo que pasó aquí dentro del sistema judicial”, puntualizó Turner.

El ministro Vázquez ha procesado en este marco por encubrimiento al ex fiscal militar Ramón Melo, que actualmente ejerce como abogado del Consejo de Defensa del Estado. El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recordó que “todo el mundo está sometido a la posibilidad de ser investigado y finalmente sancionado. Las investigaciones en materia de Derechos Humanos siguen activas y vamos a tener varios condenados más”, anticipó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje