INDIFERENCIA

Argentina desoye países vecinos y firma en China construcción de Atucha III, otra planta atómica igual a las cerradas por Europa

Los ministros de Economía y de Planificación Federal de Argentina, firmaron en China los documentos de “asociación estratégica” para comenzar la construcción de Atucha III, una planta atómica para generar electricidad, que emplea la misma tecnología de las cerradas en Europa, ante el alto riesgo que representan en materia de contaminación.

Foto: AFP

Los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido, anunciaron en Pekín que han logrado el acuerdo comercial por el que China aportará unos 2.000 millones de dólares para construir la planta atómica que será erigida por Gezhouba Group y financiada por los tres bancos más importantes de China.

También el equipamiento y los servicios para esta cuarta planta nuclear en Argentina serán de origen chino, según destaca el comunicado donde se destaca “la cooperación que en materia nuclear llevan adelante los dos países”.

La central será alimentada con uranio natural y agua pesada, tendrá una potencia de 800 megavatios y su construcción insumirá unos ocho años. Además de los chinos, una empresa de los vecinos –Nucleoeléctrica Argentina- también será parte del “Proyecto Nacional con tecnología que es de su propiedad”.

Greenpeace lo rechaza, a Uruguay y Paraguay les niegan información

Mientras la organización ambientalista GreenPeace ya rechazó de plano la nueva planta, en tanto recuerda que se está empleando tecnología de los años 80´, que ha sido dada de baja en toda Europa prácticamente, al tiempo de recordar la reciente tragedia de Fukushima, que muestra a la energía nuclear “cada vez más costosa, peligrosa e impredecible”.

Paralelamente fuentes diplomáticas en Asunción del Paraguay y en Montevideo, confirmaron que los presidentes Horacio Cartes y José Mujica, elevaron al gobierno argentino sendas cartas “en las que piden explicaciones por los alcances de los planes nucleares de la Argentina”, según publica el diario bonaerense La Nación.

La fuente agrega que la Cancillería argentina ha mantenido “estricta reserva” en torno a los señalamientos, y que sobre el particular “tampoco hubo respuesta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje