EPIDEMIA

Médicos sin Fronteras advierten que el ébola está al borde de ser “incontrolable”

Los técnicos de Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtieron que se “está perdiendo la batalla” contra el ébola en África y que existe la convicción que la enfermedad será “incontrolable” a corto plazo.

“Los líderes no logran tomar las medidas adecuadas contra esta amenaza transnacional”, denunció la directora de MSF/ Foto: AFP

Para los especialistas, ninguno de los países involucrados, ni los que están en condiciones de ayudar, ha tomado conciencia ni reaccionado todavía ante la declración de “emergencia mundial” realizada por la Organización Mundial de la Salud, ante la epidemia.

“Después de seis meses con la peor epidemia de ébola de la historia, el mundo está perdiendo la batalla. Los líderes no logran tomar las medidas adecuadas contra esta amenaza transnacional”, denunció la directora de MSF, la médica Joanne Liu.

Advirtió que de no mediar un envío inmediato de unidades médicas especializadas, para apoyar a los pauperizados gobiernos de los países que enfrentan la epidemia, en muy corto lapso la enfermedad estará totalmente fuera de control.

“Los estados se han unido en una coalición mundial de la inacción. Los anuncios de financiación y despliegue de unos pocos expertos no son en absoluto suficientes”, enfatizó la especialista. “Los estados con la capacidad necesaria tienen la responsabilidad política y humanitaria de dar un paso adelante y ofrecer, por fin, una respuesta concreta a una catástrofe que se está desarrollando ante los ojos del mundo (…) En lugar de limitarse a reaccionar ante la posible llegada de un paciente infectado a su territorio, los países deben aprovechar la oportunidad para salvar vidas allá donde es inmediatamente necesario: en África occidental”, concluyó.

Video difunde el pánico creciente en zonas afectadas

Mientras tanto un video que multiplicó su difusión en las redes este miércoles, muestra como un enfermo de ébola escapa en la ciudad de Monrovia, en Liberia, de donde estaba internado, y busca comida en un mercado cercano haciendo cundir el terror entre la gente.

La prensa local afirma que el paciente debió ser perseguido por un equipo sanitario, mientras con ropa hospitalaria y una etiqueta que reconocía la enfermedad, causó pánico entre la gente de un mercado donde intentó que le dieran algo para comer. El equipo médico finalmente logró detenerlo y lo obligaron a subir a un ambulancia que lo devolvió a la clínica de la que había fugado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje