NUEVO FRENTE

EE.UU. combate a islamistas de Al Shabab en Somalia en nuevo frente de batalla

El Pentágono confirmó que su objetivo es el líder del grupo armado, Ahmed Godane, al que ha intentado matar anteriormente sin éxito, y se desconoce de momento el resultado del nuevo ataque.

“Estamos evaluando los resultados de la operación; brindaremos más información cuando sea apropiado”, señaló un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano.

Godane, también conocido como Mukhtar Abu Zubeyr, es el líder espiritual del grupo y bajo su conducción, los milicianos somalíes concretaron una alianza con la red terrorista islámica Al Qaeda.

La operación militar en Somalia se mantiene no obstante dentro de límites de absoluto hermetismo, más allá que Washington debió reconocer el ataque que fue informado por los distintos corresponsales en tierra. “Estamos evaluando los resultados de la operación; brindaremos más información cuando sea apropiado”, señaló un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano.

El gobernador de la región somalí de Coger Shabelle, Abdikadir Mohamed Nur, dijo a la prensa que un dron (un avión no tripulado) atacó un campamento de los terroristas en una ubicación que situó entre las ciudades de Dhaab Tubaako y Hawai, aunque afirmó no tener más detalles.

El lugar está unos 170 kilómetros al sur de Mogadiscio y está sindicado como uno de los principales campamentos de entrenamiento de combatientes de los aliados de Al Qaeda en Somalia.

Apoyando al ejército de Kenya pero sin resultados positivos

Tampoco es la primera vez que Estados Unidos participa intentando eliminar al líder de la guerrilla islámica en Somalia: en enero último mataron unos 30 terroristas durante un operativo conjunto con el ejército de Kenya que ingresó a territorio somalí, pero sin lograr dar con el objetivo principal.

Otro trabajo similar, había tenido lugar en octubre del año pasado cuando se usaron fuerzas de elite estadounidenses, británicas y turcas, para liquidar a otro dirigente de las milicias pero tampoco se reportó éxito de los atacantes.

Las milicias de Al-Shabab son responsables del ataque al megashopping de Westgate Mall, en Nairobi, Kenya, hace un año donde murieron 67 personas. Desde entonces EE.UU. tiene en su lista de prioridades a los responsables del atentado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje