DE BUITRES Y DEFAULT

Argentina pide a ONU vote regular reestructuras de deuda para evitar que “situación explosiva” sea el futuro de otros países

Argumentando que hay una “situación explosiva” para “muchos países”, el canciller argentino dijo que la Asamblea General de ONU puede solucionar el “vacío legal enorme” que hay en materia de reestructuración de deuda pública.

“Ni puedo contar la cantidad de cancilleres y presidentes que me llamaron diciendo que sufren problemas parecidos a los nuestros y no hallan el modo de resolverlos”

El canciller Héctor Timerman dijo que la solicitud de Argentina, apoyada por el Grupo de los 77+China, para que la Organización de Naciones Unidas regule las reestructuraciones de deuda pública, es también en respaldo de otros países con situaciones similares.

“Después del fallo del juez Thomas Griesa y de la campaña encarada por los fondos buitre de lobbying y de ataque publicitario, muchos países se dieron cuenta de dos cosas. Una, que la situación se estaba volviendo explosiva. Y otra, que el vacío legal es enorme. Ante esta realidad muchos dijeron: ‘Lo que le pasa a la Argentina puede ser nuestro futuro”, dijo Timerman en reportaje que publica el diario Página 12.

Para el ministro de Asuntos Exteriores argentino, la regulación para las reestructuraciones de deuda podría ser aprobada por mayoría simple de la Asamblea General de ONU, cuando se reúna para tratar el tema el próximo 9 de septiembre, en tanto los vetos del Consejo de Seguridad no tendrían lugar para este tema.

“Ni puedo contar la cantidad de cancilleres y presidentes que me llamaron diciendo que sufren problemas parecidos a los nuestros y no hallan el modo de resolverlos”, señaló el ministro, al tiempo de afirmar que las decisiones del juez de Nueva York, que hasta ahora favorecen a los fondos buitres, están demostrando como “imposible la reestructuración de deuda soberana en condiciones justas sin un acuerdo entre todos los países”, agregó.

Un inesperado aliado para los argentinos: George Soros

La demanda del multimillonario George Soros, dueño del fondo Quantum, contra el Bank of New York, por retener el dinero que Argentina depositó en junio para pagar a los tenedores de deuda, y que el juez Griesa congeló, se abre como un espaldarazo al gobierno de Cristina Fernández, en tanto la argumentación para la demanda es de similar fundamento.

Para Soros el juez de Nueva York, se ha extralimitado en sus funciones, al extender sus órdenes más allá de las fronteras de Estados Unidos congelando bonos emitidos por un Estado extranjero y bajo otro marco legal. Soros maneja el aspecto de la lesión de derechos de terceros, más allá de la afirmación argentina de lesión de la soberanía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje