ALERTA

Islandia en “Alerta Roja” por erupción del volcán Bardarbunga teme lo peor

Islandia debió cerrar ya parte de su espacio aéreo debido a las nubes que emergen del mayor volcán en la isla, los vulcanólogos temen una gran erupción tras 100 años de quietud.

El Bardarbunga podría hacer “detonar” con su erupción a los volcanes que están dormidos bajo el glaciar/ Foto: AFP

A cuatro años de que entrara en erupción el volcán islandés Eyjafjallajokull, “hermano menor” del que ahora ha despertado, los vulcanólogos analizan que puede ocurrir en la cima más alta del país, a 2.000 metros de altura.

El volcán que está bajo una capa de hielo del glaciar más grande del país, tiene una caldera de diez kilómetros de longitud y más de 700 metros de profundidad, y se teme que una erupción de lava hacia la caldera, genere un fenómeno de consecuencias impredecibles.

De momento no hay mayores señales de actividad sísmica, lo que sería determinante para predecir una erupción de proporciones, como la ocurrida hace cien años, la mayor de las registradas. En 1996 hubo una erupción en la montaña, pero de menor intensidad y pese a producirse altas columnas de vapor el tráfico aéreo no debió se interrumpido.

Ahora las autoridades declararon el “Alerta Roja” el máximo nivel de peligro, para la aviación, pese a que todavía “no se detecta ceniza volcánica en los radares por el momento”. El Centro de Coordinación de la Crisis informó que “la Oficina de Meteorología de Islandia ha elevado el alerta al color rojo –indicativo de erupción inminente o en progreso- y el Control de Tráfico Aéreo ha cerrado el espacio aéreo hasta los 18.000 pies”, unos 5.500 metros de altitud.

“Los temblores sísmicos son relativamente bajos, lo que indica una erupción efusiva sin una actividad explosiva significativa”, agrega el comunicado que dio relativa tranquilidad a la población, habituada a vivir en un país de alta actividad volcánica.

Las opciones van de lo tranquilizador a lo alarmante

Si la emisión de lava se produce en la parte este o norte de la caldera, los vulcanólogos predicen una fuerte emisión de ceniza y piedra volcánica, con un deshielo masivo, pero las aguas se dirigirán por los cauces hacia los valles del noreste de la isla, donde no habría mayores daños ambientales.

Sin embargo una erupción en el centro del cráter, generaría un problema de otra magnitud ya que el agua líquida, en contacto con el magma, haría reaccionar los sedimentos de lava solidificada, con columnas de ceniza y vapor que podrían alcanzar los 30.000 metros de altura y cuyas consecuencias generales son impredecibles: el Bardarbunga podría hacer “detonar” con su erupción a los volcanes que están dormidos bajo el glaciar, generando una grieta en el mismo océano, lo que pondría en jaque la misma vida humana en la zona.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje