NACIONES UNIDAS

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares por un mundo libre de armas atómicas

Bajo el lema “Acepta un mundo libre de armas nucleares”, la ONU convoca este 29 de agosto a recordar la quinta edición del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

La Asamblea General de la ONU declaró en 2009 la importancia de una jornada anual de reflexión retrospectiva sobre “los efectos trágicos y aterradores de los ensayos nucleares, especialmente cuando se producen fallos en las condiciones controladas y más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas”.

La reflexión obedece a que desde 1945 se han realizado ya más de 2.000 ensayos nucleares sin demasiada atención sobre sus devastadores efectos sobre la vida humana particularmente debido a la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos.

La prioridad de un mundo libre de armas nucleares

Desde que se institucionalizó la jornada, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha priorizado “un mundo libre de armas nucleares como un bien público global de mayor prioridad”, remarcando dentro del concepto que la prohibición de ensayos nucleares constituye “un papel esencial” a cumplir por todos los Estados miembros en su compromiso de “lograr la paz y la seguridad” mundiales.

Recordó el jerarca que a la fecha se ha logrado que el 90% de los países en la ONU hayan firmado el Tratado de Prohibición Completa contra los Ensayos Nucleares, prohibiendo todas las explosiones de este tipo, de los cuales 162 países lo ratificaron.

Resta sin embargo que lo ratifiquen “China, Egipto, los Estados Unidos de América, la India, Irán, Israel, Pakistán y la República Popular Democrática de Corea. Insto a estos Estados a que actúen sin más demora”, exhortó en su mensaje para la jornada el Secretario General.
“Juntos, exijamos el fin de todos los ensayos nucleares y continuemos con las tareas pendientes para conseguir un mundo sin armas nucleares”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje