EPIDEMIA

OMS presenta “hoja de ruta” contra el ébola que afectaría más de 20.000 personas

La OMS alertó que un escenario con 20.000 personas afectadas por el ébola no es de extrañar, en tanto dio a conocer su “hoja de ruta” para enfrentar la epidemia con nuevos frentes.

La enfermedad sigue avanzando “de forma acelerada”, según define la OMS/ Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud, dijo que las cifras muestran ya más de 1.500 muertos a consecuencia del ébola, de unos 3.070 diagnosticados en cuatro países de África Occidental.

La OMS advirtió ante un escenario viable de hasta 20.000 personas contagiadas en el mediano plazo, aunque reconoció que en un horizonte de tres meses podría detenerse la expansión al resto del mundo. Sin embargo se prevé también la “transmisión residual” que determinaría un contagio posterior de hasta nueve meses que alcanzará al año 2015.

La enfermedad sigue avanzando “de forma acelerada”, según define la OMS, y Liberia es el país con más muertes, unas 700, seguido por Guinea con 650, el país donde se inició la epidemia al comienzos de este año. La restante data de la “hoja de ruta” presentada, apunta a “dar una respuesta adecuada a las consecuencias de una propagación internacional y a la necesidad de abordar el impacto socioeconómico de este brote”.

La “hoja de ruta” se espera que actualice los planes operativos, priorizando los tratamientos, movilizaciones sociales y centralizando la gestión, además de operar en base a una plataforma de ONU que coordinará acciones con otras agencias.

Los casos del Congo constituyen un frente distinto al original

Para la OMS, el brote de ébola que se registra en la República Democrática del Congo, es independiente de la epidemia de los cuatro países antes contaminados. El primero de los casos congoleños, ha sido detectado en una mujer cuyo marido cazó un animal en el bosque; la mujer lo descuartizó y cocinó para comer: el animal habría estado contaminado con el virus del ébola. La mujer tuvo síntomas de fiebre hemorrágica y murió en una clínica privada el 11 de agosto. Los trabajadores de la salud que la atendieron aparecieron con síntomas similares a la semana siguiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje