PAZ ESPERANZADA

Palestinos e israelíes afirman que ganaron el conflicto pero mediadores de paz temen que tregua “permanente” sea fugaz

Los negociadores de paz en Egipto que tras 50 días de matanza lograron un alto el fuego “permanente” temen que las partes no cumplan lo acordado y la guerra gane en última instancia.

Foto: AFP

El alto el fuego, si bien ha sido reconocido por palestinos e israelíes que firmaron la tregua como “permanente”, está supeditado a que se cumplan una serie de disposiciones que estuvieron trabadas en todo momento en las conversaciones de El Cairo.

Las restricciones al cruce entre Gaza e Israel, están en primer término y si bien todo indica que se permite ya el paso de suministros humanitarios, a los que seguirán los materiales para la reconstrucción de la Franja, las partes no parecen acordar todavía de qué modo se controlará el paso, ni cuales podrán ser las eventuales prohibiciones de Israel ante circunstancias que no están todas claras.

Otro punto vital es el de la extensión de los límites de pesca en el Mar Mediterráneo para las lanchas palestinas: aunque la demarcación pueda resultar sencilla, el control de las barcas es cuestionable, así como la navegación nocturna.

La propuesta de Egipto, ha debido dejar de lado asuntos claves como la liberación de presos palestinos en Israel, que Gaza pone como condición sine que non. También la construcción del aeropuerto y el puerto para la nación palestina, dos temas de capital importancia para el desarrollo en el corto y mediano plazo, han quedado postergados y su implementación podría provocar una caída de la tregua.

Dentro de un mes todo volverá a estar sobre el tapete

Mientras en las calles de Gaza los festejos se extendieron durante toda la noche luego de conocerse el alto el fuego, y la mañana llamó a la realidad a los pobladores que debieron asistir adónde estuvieron en un momento sus hogares, en Israel el festejo fue menos llamativo, pero también reconocido como un factor positivo por la mayoría.

La declaración de El Cairo, permite al menos dormir sin el miedo a cohetes o artillería y aviación, pero no contiene –atienden los observadores- aspectos claves sobre la continuidad de la paz y la seguridad para consolidar el presente.

Lo único concreto es que dentro de un mes, las partes volverán a reunirse para evaluar los pasos dados, tanto para la liberación de presos y la consolidación de terminales aeroportuarias, por una parte, como para el desarme de los militantes del Hamas, condición básica para el lado judío.

La situación pone nuevamente al conflicto en el similares niveles que tras lo ocurrido en 2012, cuando después de ataques e invasión de Israel, el retiro dejó un saldo de víctimas y daños que cuando quedaron en el pasado, abrieron paso a nuevos intercambios de cohetes y ataques, los que concluyeron en la crisis desatada 52 días atrás.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje