DESAPARECIDOS

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan la 115ª nieta: Ana Libertad que vive en Europa

Estela de Carlotto confirmó que se ha identificado a la nieta de la fallecida “Licha” de la Cuadra, de una de las fundadoras de la organización, hija de Elena de la Cuadra y Héctor Barrati. Se trata de la nieta de la primera presidenta que tuvo Abuelas de Plaza de Mayo, “que falleció en junio de 2008 sin poder abrazarla”, dijo Carlotto en conferencia de prensa en Buenos Aires.

Recuperan la nieta 115/ Foto: AFP

“Los hemos convocado nuevamente para dar buenas noticias. Encontramos la nieta 115”, comenzó diciendo la presidenta aún conmovida por el reencuentro con su propio nieto. El hallazgo de Ignacio “Pacho” Hurban, confirmado en la primera semana de agosto, continúa siendo noticia en el vecino país.

La nieta recuperada fue bautizada por su madre como Ana Libertad

Hija de militantes del Partido Marxista Leninista, la madre de Ana Libertad sigue aún desaparecida, mientras que los restos de su padre fueron hallados en un enterramiento en 2008. La ahora mujer, nació el 16 de junio de 1976, en la comisaría 5ª de La Plata, donde los padres estaban secuestrados.

Ana Libertad, vive en un país de Europa que no se identificó y accedió de forma voluntaria a hacerse el análisis de ADN, aún cuando una investigación judicial ya estaba en curso desde el año pasado, cuando las Abuelas promovieron su curso para establecer si era la nieta de Licha.

Las Abuelas destacaron para esta ocasión la coordinación para resolver este delito de lesa humanidad, en tanto se trató del “primer caso investigado por la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado, de la Procuración General de la Nación que finaliza con la restitución de identidad de una de nuestras nietas”, puntualizaron.

Por su parte la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, convocó a celebrar la noticia: “Expresamos una profunda alegría por este nuevo logro que es fruto de las políticas públicas impulsadas por el Estado nacional y el ejemplo de lucha constante de nuestras queridas Abuelas”, remarcó en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje