CIBERATAQUE

Acusan a China de robar datos de 4,5 millones de pacientes de hospitales en EE.UU.

La data de 4,5 millones de pacientes de unos 200 hospitales en EE.UU. habría sido robada en un “ciberataque” por el que se acusa a China; Pekín dice que la acusación es “ridícula”.

El hecho afecta a millones de pacientes, particularmente de las zonas rurales del sureste norteamericano

La empresa Community Health Systems, que gestiona los datos de 200 hospitales estadounidenses, en 29 Estados, y que tiene archivos de millones de pacientes, denunció ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos, que ha sido objeto de un ciberataque en el que por los menos 4,5 millones de historias médicas han sido intervenidas.

La empresa dijo que sus técnicos consideran que el ataque se llevó a cabo a partir de abril y se extendió hasta junio pasado. El hecho afecta a millones de pacientes, particularmente de las zonas rurales del sureste norteamericano, todos los que recibieron tratamientos de muy diversa índole en los últimos cinco años.

Lo curioso es que los hackers recabaron datos de direcciones, fechas de nacimiento, números de seguro social y teléfonos de los nombres que figuran en las listas, pero no parecieron interesarse ni en los datos de las tarjetas de crédito ni en las actas médicas.

Donde aparecen los chinos y las respuestas de los asiáticos

La Comisión de Mercados y Valores, realizó una investigación primaria de la que surge que los ataques habrían sido realizados por el grupo APT-1, que opera desde la China y se especializa en amenazas del tipo “persistente avanzada”, según sus definiciones.

El grupo APT-1 está considerado como el principal responsable de una serie de ciberataques a empresas e infraestructura de EE.UU., acorde a un informe de la empresa especializada Mandiant, publicado por The New York Times.

El informe afirma que APT-1 tiene apoyo “directo del Gobierno” de Pekín y se ha dedicado a robar sistemáticamente datos de más de un centenar de organizaciones en Norteamérica.

Como respuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, ha dijo que las afirmaciones “carecen de fundamento y además son absurdas”. Según Pekín, “ni el Gobierno, ni el Ejército, ni su personal se han involucrado nunca ni han participado de robos cibernéticos de secretos comerciales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje