ESTADOS UNIDOS

Guardia Nacional ante estallido social en Ferguson: Michael Brown fue “ejecutado”

La Guardia Nacional enfrenta un estallido social en Saint Louis, Missouri, tras conocerse el resultado de la segunda autopsia al joven negro Michael Brown “ejecutado” por la policía.

Continúan las protestas en Ferguson, tras la segunda autopsia

La ciudad de Ferguson volvió a ser escenario de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, ahora respaldada por la militarizada Guardia Nacional, que intenta controlar el estallido social producto de la muerte del joven afrodescendiente Michael Brown.

La situación empeoró en las últimas horas al conocerse el resultado de la segunda autopsia, que muestra según la trayectoria de las balas que le quitaron la vida, que de los seis impactos que recibió, dos fueron en la cabeza cuando estaba con la cabeza abajo en actitud de rendición. El joven estaba desarmado.

El gobernador del Estado de Missouri, Jay Nixon, levantó el toque de queda que debió aplicarse durante todo el fin de semana procurando evitar mayor violencia, luego que arribó la Guardia Nacional, en un despliegue que no conoce precedentes desde las protestas raciales de Los Ángeles, en 1994.

Obama acepta pero no comparte la decisión del gobernador

El presidente Obama, que ha pedido a los sublevados deponer su actitud, al tiempo de ordenar una nueva autopsia que establezca hasta el fondo los detalles posibles de establecer de lo ocurrido, dejó en claro que tiene reservas sobre la convocatoria de la Guardia Nacional, como elemento disuasivo positivo.

Obama reconoció que Nixon tiene competencia para ordenar un despliegue de la Guardia Nacional, pero exhortó que ello se haga “en forma limitada y apropiada (…) en los próximos días veremos si haberla usado beneficia o perjudica a la comunidad”, sentenció.

Los observadores entienden que la actitud del gobernador es errática en tanto levanta la queda mientras despliega la Guardia, pese a sus afirmaciones de hacerlo para “establecer la tranquilidad y el orden evitando actos deliberados de violencia coordinada”, según dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje