PARTIDA

WikiLeaks: Julian Assange saldrá “pronto” de la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks, refutó que tuviera problemas de salud después de dos años de estar refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y anuncia que abandonará “pronto” el sitio.

“Puedo confirmar que me iré de la embajada pronto”, dijo/ Foto: AFP

Durante una conferencia de prensa este lunes, Julian Assange salió al cruce de lo publicado por la prensa británica este domingo, donde se afirmaba que padece problemas cardíacos y de hipertensión, y refutó esos dichos.

“Puedo confirmar que me iré de la embajada pronto”, dijo no obstante, aunque no por las razones “publicadas en la prensa de Murdoch”, enfatizó refiriendo al grupo económico que está atrás de los diarios que publicaron la información sobre su estado de salud. Los medios habían escrito que además de hipertensión y arritmia cardíaca, Asssange padece “problemas al pulmón”.

Ecuador guarda hermetismo al respecto de la salida

Assange, que estaba acompañado por el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, no dio más detalles acerca de la forma en que se iría de su actual refugio diplomático. Patiño por su parte, dijo a los periodistas que su gobierno sigue prestando protección a Assange y se mostró dispuesto a oficiar de mediador ante los gobiernos británico y sueco, cuyas justicias ordinarias reclaman la presencia del fundador de WikiLeaks por presuntos delitos sexuales.

El canciller de Ecuador no hizo comentario alguno sobre la existencia de algún plan para sacar a Assange del lugar, pero pidió a los países involucrados en el tema para que acompañen la postura en defensa del individuo que hace 26 meses está en la embajada. “Es demasiado”, enfatizó, al tiempo de anunciar el inicio de una campaña internacional para la “liberación” de Assange, sobre la cual sin embargo no se expidió.

Assange, inculpado por presunta agresión sexual en Suecia, teme que de entregarse a la justicia de Estocolmo, sea luego entregado a los Estados Unidos, que lo reclaman por publicar cientos de miles de documentos reservados del ejército y el gobierno de Washington.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje