TRAS “DEFAULT”

Argentina enfrenta esta semana “desacato” a la Justicia de EE.UU.: Obama decide

Después que el juez neoyorquino que hizo entrar en “default” a Argentina, la amenazara con el “desacato”, Buenos Aires respondió fuertemente y esta semana será clave en un tema donde Obama podría definir.

Axel Kicillof:“el juez no resuelve nada y solo siembra confusión”/ Foto: AFP

El juez Griesa insiste que los fondos buitres tienen razón en sus aspiraciones de cobro de papeles de la deuda que no aceptan refinanciar, y acusó a Argentina de “no cumplir sus obligaciones”, amenazando de incluirla en la figura de “desacato”. Los argentinos respondieron por boca del ministro de Economía, Axel Kicillof que “el juez no resuelve nada y solo siembra confusión”.

Ante el nuevo encontronazo, reina la incertidumbre en las posibilidades que el juez dicte el desacato, una pena por demás importante en la jurisprudencia norteamericana que tiene importantes sanciones para los individuos, pero que se desconoce en que forma podría ser aplicada sobre un país soberano.

Lo último que quedaría al juez es pedir intervenga el Departamento de Estado

Como el juez Griesa no tendría capacidad ni órgano a la mano que le permitiera aplicar la justicia por el delito de desacato, los juristas entienden que lo único que podría hacer es pedir la intervención del Departamento de Estado. Si ello ocurre la autoridad de referencia sería el propio Barack Obama.

Mientras tanto los principales medios de prensa y televisión estadounidenses comienzan a dar espacios de primera plana al tema, en tanto el bloqueo de la situación ha hecho que los representantes de los fondos buitre, busquen espacios públicos para argumentación y la resistencia argentina a pagar, es tema de importancia ya que podría sentar antecedentes jurídicos en el país del norte.

Finalmente por primera vez un ahorrista argentino intimó al Discount Bank de Nueva York para que le pague los intereses por la tenencia de bonos, “en un plazo improrrogable de 48 horas”. El dinero forma parte de los fondos que depositó Argentina en un banco de Nueva York y está inmovilizados por orden del juez Griesa, según explica el diario argentino La Nación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje