DEFAULT

Obama descartó apoyar a Argentina con los “fondos buitre” y La Haya no juzgará

Después que la presidenta argentina afirmó que Obama puede ayudar a Argentina a dilucidar el juicio por los “fondos buitres”, el estadounidense negó el apoyo respaldó a su juez y negó la intervención de la Corte Internacional.

Cristina Kirchner recordó que la Constitución de Estados Unidos contempla la “separación de poderes”, y que la potestad del tema ya fue usada por el ex presidente George W. Bush/ Foto: AFP

La presidenta Cristina Fernández dijo a la prensa que Obama “con una simple comunicación al juez Griesa” podría explicarle al magistrado de Nueva York que la demanda de los “fondos buitres” interfiere en la autoridad del Poder Ejecutivo en Washington en materia de política exterior.

La mandataria hizo incluso alusión a un artículo aparecido en el británico “The Guardian”, donde se recuerda que la Constitución de Estados Unidos contempla la “separación de poderes”, y que la potestad del tema ya fue usada por el ex presidente George W. Bush.

“La usó cuando el mismo fondo buitre quiso embargar fondos de la República de Congo”, puntualizó Cristina, al tiempo de recordar que el propio Departamento de Estado ya le había advertido al juez que adoptar algunas teorías legales podría poner en riesgo acuerdos de reestructuración de deudas soberanas en todo el mundo.

Obama rechaza todas y cada una de las propuestas argentinas

El gobierno de Barack Obama desconocerá a la Corte Internacional de La Haya, como ámbito pertinente para tratar el juicio entre Argentina y los fondos buitre, algo que a nivel de Washington se anticipaba como la línea a seguir.

La Corte Internacional de Justicia exige que las dos partes consientan su sometimiento a la jurisdicción para aceptar abrir un procedimiento.

Obama ratificó además que el juez Griesa continuará sin interferencias atendiendo el caso, después que el magistrado dijera que son “falsas y engañosas” las afirmaciones del gobierno argentino sobre el tema.

Tampoco la iniciativa del jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, quien dijo que si EE.UU. no aceptaba la mediación debía “indicar un medio de solución alternativo” parece haber caído de plano.

“Volvemos a exhortar a la Argentina a que negocie con sus acreedores para resolver los asuntos pendientes con los tenedores de bonos”, reiteró una portavoz de la Casa Blanca, en declaraciones que recoge el diario argentino La Nación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje