FONDOS BUITRE

Argentina mantiene esperanza de un acuerdo por litigio de la deuda para no caer en default

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, dijo que su gobierno aguarda que las negociaciones con el mediador judicial, por el litigio de la deuda, “puedan encausarse”, pero reconoció que ello no depende de la Argentina.

“Esperamos que las negociaciones puedan encausarse, pero ello no depende de nosotros”, expresó Capitanich en rueda de prensa/ Foto: AFP

La administración de la presidenta Cristina Fernández mantiene la esperanza de que una medida de “última hora” evite caer en default el próximo miércoles.

Argentina pretende que el juez de Nueva York Thomas Griesa establezca una medida cautelar hasta el 31 de diciembre, que permita cancelar pagos y avanzar en una negociación con los fondos especulativos.

“Esperamos que las negociaciones puedan encausarse, pero ello no depende de nosotros”, expresó Capitanich en rueda de prensa, según informó AFP.

El juez Griesa determinó que Argentina debe pagar a los demandantes a la vez que cobren los otros acreedores que aceptaron bonos reestructurados en canjes de 2005 y 2010, vencimiento que caduca este miércoles.

Si bien Argentina giró el dinero para el pago de los bonos reestructurados, Griesa bloqueó los fondos en las cuentas de bancos extranjeros intermediarios hasta que se resuelva cómo pagar la sentencia.

El lunes, Griesa autorizó al Citibank un pago de bonos reestructurados emitidos bajo legislación argentina, al considerar “por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos especulativos”.

Según se informó, dicha autorización se hizo a pesar del pedido en contrario de los fondos especulativos, e incluye bonos reestructurados en dólares bajo legislación argentina y otros emitidos como parte del acuerdo con Repsol por la estatización de la petrolera YPF.

Reunión

En tanto, los negociadores argentinos se reúnen este martes con el mediador judicial, Thomas Griesa, para alcanzar una vía de cumplimiento a la sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos por bonos de la deuda.

Según se informó, el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien se encuentra en Caracas junto a la presidenta Cristina Kirchner en el marco de la cumbre del MERCOSUR, podría viajar a Nueva York.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje