VULCANOLOGÍA

Cierran áreas del Parque Yellowstone: rutas se derriten por calor volcánico

Las rutas del Parque Nacional de Yellowstone se están derritiendo por el calor subterráneo proveniente del volcán y más allá del cierre a las visitas, todos se preguntan cuando entrará en erupción.

Las rutas del Parque Nacional de Yellowstone se están derritiendo por el calor subterráneo proveniente del volcán

El asfalto de los caminos turísticas se derrite cada día más frecuentemente y algunas zonas para el turismo están cerradas para evitar problemas peores. Incluso algunas de las atracciones más populares de uno de los parques nacionales más visitados en los Estados Unidos han perdido su comunicación interna. Así ocurre con el parque “Viejo Fiel”, donde salta el geiser de agua más exacto en su periodicidad, y la ruta que lo une a las nacientes del río Madison, donde inclusive se está pidiendo a los visitantes no andar caminando ante el temor que el barro hierva bajo sus pies.

Si bien se habían dado casos de algunas llantas que se habían quedado empantanadas en charcos de asfalto líquido , “ahora la situación es tan insólita como extrema” dijeron fuentes del parque al diario Los Ángeles Times.

El supervolcán que nunca duerme está inquieto

El parque nacional está ubicado sobre la caldera del supervolcán de Yellowstone, donde se están detectando las mayores variaciones de temperatura desde que se produjo el último sismo en 1980. El movimiento subterráneo sin embargo no es sinónimo de erupción, la última de las cuales se registró hace más de medio millón de años, lo que obliga a los más alarmados a sofocar sus ansiedades.

Recientemente distintos equipos de vulcanólogos visitaron el parque a fin de intentar tener un posible pronóstico, pero en lo concreto nada se avanzó. “Estamos seguros que va a estallar de nuevo algún día, pero de momento es imposible saber cuando”, concluyeron fuentes de la investigación que reconocen no obstante que de momento todo indica que las posibilidades de una erupción violenta, son relativamente escasas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje