CRISIS HUMANITARIA

Obama dice a presidentes centroamericanos que estudia asilar niños inmigrantes

El presidente de EE.UU. reconoció a los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que estudia la posibilidad de dar asilo a menores que huyen de la violencia centroamericana.

Son unos 57.000 los niños que cruzan la frontera con Estados Unidos /Foto: AFP

Durante una reunión en la Casa Blanca, Obama sumó también al presidente mexicano con el que se comunicó telefónicamente para que atendiera el tema compartido con los demás mandatarios. El cruce de la frontera sur norteamericana por parte de unos 57.000 niños sin compañía alguna, ha convertido en una crisis humanitaria la situación que amenaza con alcanzar muchos miles más hasta fin de año e incluso incrementarse en el próximo.

Los presidentes centroamericanos piden fondos para avanzar

Juan Orlando Hernández, de Honduras, Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Salvador Sánchez Serén , de El Salvador, coincidieron en advertir a Obama que sin recursos para el desarrollo por parte de Washington, poco están en condiciones de hacer para frenar la creciente emigración infantil.

Los mandatarios coincidieron con Obama que el reforzar nada más la frontera –como quieren los republicanos en el Congreso- será una solución en el corto plazo, si es que lo logran, pero que en menos de un año la situación recrudecerá por otras vías.

Los presidentes recordaron a Obama la gran responsabilidad de EE.UU. en tanto el principal consumidor de drogas ilegales, lo que activa el narcotráfico en los países del entorno y provoca la violencia en las naciones de Centro América.

“Estados Unidos tiene una enorme responsabilidad. El problema del narcotráfico genera violencia, reduce oportunidades y genera migración. Esto nos deja con una enorme pérdida de vidas”, aseguró el presidente de Honduras , Juan Orlando Hernández, en declaraciones que recoge el diario “The Washington Post”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje