¿ARRESTO O SECUESTRO?

Crisis entre EE.UU. y Venezuela por detención de ex jefe de Inteligencia Militar de Chávez acusado de narcotráfico

La detención en Aruba, del ex jefe de la Inteligencia Militar de Hugo Chávez a pedido de EE.UU. desató una crisis con Venezuela que defiende la condición diplomática del detenido.

Maduro: «Como jefe de Estado me las juego con el mayor general, no escatimaré un esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad” /Foto: AFP.

“Me la juego con el mayor general Carvajal Barrios”, anunció el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, horas después de la detención que fue calificada como “un secuestro” y enfatizó que el militar será “defendido con toda la fuerza del Estado venezolano (…) Se encuentra secuestrado ilegalmente porque se está violando el Convenio de Viena. Como jefe de Estado me las juego con el mayor general, no escatimaré un esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad”.

En la mañana del viernes, el vice ministro de Relaciones Exteriores para Europa, de Venezuela, Calixto Ortega, viajó a Aruba (que es un territorio insular holandés) para negociar la puesta en libertad de Carvajal Barrios, que había sido propuesto como cónsul general en la isla y estaba esperando recibir el placet del gobierno de Holanda.

“El Pollo” en la lista que EE.UU. tiene de narcotraficantes más buscados

Según publica The Wall Street Journal, la detención de Carvajal se produce horas después que un tribunal en Miami, hizo pública la acusación de colaboración con narcotraficantes colombianos que exportaban droga a Estados Unidos.

La orden de detención incluye además a  Benny Palmieri-Bacchi, un ex juez venezolano detenido días atrás en EE.UU., y al ex jefe de la Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurck, que está prófugo. El periódico afirma que Carvajal, “es el objetivo más importante” del operativo y recuerda la afirmación en su cuenta de Twitter de Roger Noriega, ex secretario de Estado de Estados Unidos para América Latina: “El juicio de Carvajal va a desenmascarar al narcoestado en Venezuela para el mundo entero. El principio del fin”.

El mayor general Hugo Carvajal Barrios, conocido en las esferas castrenses venezolanas como “El Pollo”, dirigió la Dirección de Inteligencia Militar durante el gobierno de Hugo Chávez, entre 2004 y 2009. En 2012 pasó a ser director de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y desde 2013 director de  Contrainteligencia Militar. En 2008, EE.UU. lo sumó a la “lista Clinton” donde aparecen los sospechosos más importantes de vínculos con el narcotráfico, le congeló sus cuentas y prohibió vínculos comerciales de ciudadanos estadounidenses con el sospechoso.

“¿Cuál es el fondo del tema? Le están cobrando al Pollo su lealtad con el Comandante  Chávez. Le están cobrando a Carvajal la defensa del comandante Chávez, mientras estuvo en la Dirección de Inteligencia Militar”, sentenció el presidente de la Asamblea Nacional en Caracas, Diosdado Cabello.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje