ECONOMÍA

Casi 70% de latinos en EE.UU. temen no poder pagar sus cuentas a fin de mes y 25% está “peor” que antes de la crisis

Si hasta ahora las mayores preocupaciones para los latinos en EE.UU. eran el estatus migratorio y los derechos humanos, ahora el no poder pagar las facturas del mes, se suma a lo más acuciante.

La comunidad latina preocupada por economía en EE.UU/ Foto: Thomas Hawk

Una encuesta ordenada por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y llevado adelante por la conocida encuestadora Latino Decisions,muestra que el 67% de los electores latinos, tiene problemas reales para pagar sus facturas a fin de mes y la preocupación está en alza. Pese a que el actual gobierno demócrata ha impulsado un fuerte aumento en los salarios, e incluso multiplicó el mínimo a pagarse por las empresas, el 55% de los encuestados dijo que su voto estará destinado al político que se comprometa a aumentar el salario mínimo que se fijó en 7,25 dólares la hora.

Si bien el 37% de los contestes a la encuesta reconoció que su economía personal ha mejorado en los últimos cinco años, tras atravesar lo peor de la crisis financiera, otro 25% dijo que la situación económica en que se encuentran junto a sus familias, empeoró en relación a lo que les tocó vivir antes de 2009.

La tercera parte de los consultados dijo que tiene “temor de perder la vivienda”, y un 53% está “preocupado” o “muy preocupado”, porque alguno de los miembros de la familia pueda perder su empleo actual.

La economía nacional y la familiar no son la misma cosa

“La economía está mejorando, pero las familias latinas siguen inquietas por la recuperación de su propia economía”, sentenció la directora de la NCLR, Janet Murguía, que reconoció no obstante que los latinos siguen teniendo casi los mismos “sueños americanos” que existían más de dos décadas atrás. Los analistas de la organización acompañan la idea, recordando que el repunte económico del país, aún no se refleja directamente en la comunidad latina y que la inversión gubernamental es la clave para los empleos que requiere el colectivo.

Para el 61% de los encuestados ser dueño de la vivienda que se habita sigue siendo el punto más alto del american dream, mientras que para el 68% tener su propio negocio, constituye no solamente un horizonte, sino la razón de vivir en territorio estadounidense.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje