GUERRA

Premios Nobel e intelectuales de primer nivel exigen embargo de armas en Israel

En carta abierta publicada por el diario británico The Guardian, varios Premio Nobel de la Paz, entre ellos los latinoamericanos Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel piden un embargo de armas para Israel.

Rigoberta Menchú, una de las Premio Nobel de La Paz que suscribe la carta/ Foto: AFP

Intelectuales de la talla de Noam Chomsky se han sumado a la iniciativa que acusa a distintos gobiernos –particularmente los de EE.UU., Brasil, India y Chile- de estar suministrando las armas a los judíos con las que se está masacrando a los palestinos, mientras emiten declaraciones en contra de los ataques de Israel.

“La capacidad de Israel para poner en marcha este tipo de ataques devastadores con impunidad se deriva en gran parte de la gran cooperación militar internacional y el comercio que mantiene con gobiernos cómplices de todo el mundo”, dice la carta abierta que recuerda la cooperación militar de EE.UU. con Tel Aviv y lamenta que países emergentes como India Brasil y Chile, que declaran “apoyo a los derechos palestinos aumenten rápidamente su comercio y cooperación militar con Israel”.

El documento añade que la exportación e importación de material bélico hacia y desde Israel implica una “aprobación de hecho” a los “crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad” que se estuvieren cometiendo.

Hacer el mismo embargo que para el “apartheid” sudafricano

Los Premios Nobel y los intelectuales, convocan “a las Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas y poner en práctica un embargo militar integral y legal en Israel, similar al impuesto a Sudáfrica durante el ´apartheid´”.

Firman la convocatoria, los Premio Nobel de la Paz: Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, arzobispo Desmond Tutu, Betty Williams, Jody Williams. También entre varias decenas de intelectuales y activistas sociales, aparecen los nombres del Ganador del Pullitzer, Chris Hedges, el director general de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el teólogo brasileño Fray Beto, el académico Noam Chomsky, el representante de ONU en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje